21 de octubre de 2021
Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEACP) solicita levantamiento del bloqueo a Cuba

Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEACP) solicita levantamiento del bloqueo a Cuba

El Consejo de Ministros de la Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEACP), reunido en julio pasado de manera virtual, aprobó una resolución que solicita el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba durante casi seis décadas.

Norma Goicochea Estenoz, embajadora de Cuba ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y jefa de Misión ante la Unión Europea, denunció durante la reunión los efectos devastadores de esa política retrógrada en la sociedad cubana.

En su intervención, la diplomática enfatizó en el recrudecimiento del bloqueo en medio de la COVID-19, que tiene como objetivo desestabilizar políticamente al país, a pesar de los llamados de altas figuras internacionales como el secretario general de las Naciones Unidas y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad a suspender las sanciones durante la etapa de enfrentamiento a la pandemia.

La resolución, adoptada unánimemente, reitera su apoyo a la aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 23 de junio. En el documento, la OEACP manifiesta su preocupación por el daño significativo que esta criminal política ha causado a la población y la sociedad cubanas, así como por sus efectos extraterritoriales tras la entrada en vigor del título III de la Ley Helms Burton.

El texto reconoce que, a pesar de las dificultades generadas por el bloqueo, Cuba ha continuado su solidaridad internacional, demostrada en la cooperación con otros países para enfrentar la pandemia.

La resolución expresa su total apoyo y solidaridad con el pueblo y el Gobierno cubanos, así como su oposición resuelta al “unilateral e ilegal· bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba”. La Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico insta al Gobierno estadounidense a levantar esta política que reconoce que es el principal obstáculo para que Cuba implemente la agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Como expresión de los lazos fraternales que prevalecen entre los miembros de la Organización, el texto solicita a la comunidad internacional expresar su apoyo y solidaridad con el pueblo cubano para el levantamiento del bloqueo.

La solidaridad con Cuba de la OEACP se ha expresado además en resoluciones adoptadas en reuniones previas del Consejo de Ministros, y en cumbres de la organización, incluida la Declaración de Nairobi Nguvu Ya Pamoya, celebrada en Kenya en el 2019.

(Con información de Embajada de Cuba en Bruselas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *