29 de noviembre de 2021
Nuevos proyectos de leyes por perfeccionar normas procesales en Cuba

Nuevos proyectos de leyes por perfeccionar normas procesales en Cuba

Cuatro nuevos proyectos de leyes, a presentarse a la Asamblea Nacional del Poder Popular, proponen perfeccionar las normas judiciales y procesales de Cuba, a juicio del presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro.

Las propuestas de Procesos Penales, Procesos Administrativos, de Tribunales y el Código de Procesos ofrecen garantías más amplias a la ciudadanía en concordancia con la Constitución del país aprobada en 2019, aseguró el titular en declaraciones al programa televisivo Mesa Redonda.

Estos proyectos responden, entre otros, al Artículo 94 de la Carta Magna que plantea el derecho a un debido proceso tanto en el ámbito judicial como administrativo como garantía de la seguridad jurídica.

De acuerdo con el presidente del TPS, estos tienen en cuenta la evolución de la vida social cubana en aspectos como los nuevos actores económicos y otros temas del desarrollo del país.

Los eventuales decretos están a tono con el devenir del derecho en el mundo y la necesidad de ampliar las garantías ciudadanas.

‘Se está presentando una profunda reforma judicial y procesal, de un alcance extraordinario para Cuba’, insistió.

Los proyectos de leyes proponen una tutela más efectiva, mayor acceso a la justicia y al debido proceso basados en leyes modernas, añadió.

Las cuatro propuestas serán debatidas la semana próxima en el Parlamento cubano para su análisis y aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *