25 de julio de 2021
Nuevas medidas restrictivas en Cienfuegos desde este 17 de mayo

Impone reforzamiento de medidas alza de casos de COVID-19 en Cienfuegos

Con el diagnóstico de 59 pacientes positivos a la COVID-19 en la ciudad de Cienfuegos, de ellos uno importado, el territorio alcanza la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

La doctora Danay Miranda Fernández, directora municipal de Salud, precisó que la mayoría de los casos, 36 en total, pertenecen a un evento institucional abierto en el Centro Médico Psicopedagógico «Gregorio Morgan». Allí se han contagiado 29 pacientes y siete trabajadores.

Miranda Fernández, explicó que la semana cerró con 110 personas diagnosticadas con el virus del SARS-CoV-2, con una tasa de incidencia de 61.1 por cada 100 mil habitantes, la mayor durante el enfrentamiento a la enfermedad.

Al cierre de este 16 de mayo hubo incidencias en todas las Áreas de Salud.

Eduardo Coll Rodríguez, Vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, hizo énfasis en que “esta es la situación más compleja que ha enfrentado el municipio y, por los estudios, es el inicio de un momento bien difícil. Si nosotros no enfrentamos las causas, no vamos a resolver el problema”.

El también jefe del Grupo Económico Social del CDM enunció entre los factores la falta de precepción del riesgo de la población, de los cuadros y la permisibilidad en algunos asuntos.

Reconoció que la flexibilidad en las medidas y el resquebrajamiento de las medidas sanitarias constituyeron otras causas.

En ese sentido, el Consejo de Defensa Municipal en Cienfuegos decidió retomar algunas de las acciones y reforzara las medidas para la prevención y el enfrentamiento a la pandemia, apegados a lo que establecen los protocolos. Éstas entran en vigor a partir de este lunes 17 de mayo.

  • Restringir la movilidad de las personas después del horario de las 5:00pm.
  • Se elimina la transportación pública y privada en todas sus modalidades.
  • Cierre total de la actividad escolar en los 14 seminternados abiertos en la ciudad y funcionamiento de los Círculos Infantiles hasta las 2:00 pm.
  • Continuar intencionado el teletrabajo y trabajo a distancia.
  • Abrir a las 8:00 am hasta las 2:00 pm las unidades comerciales correspondientes a las Cadenas de Tiendas y de prestaciones de servicios no alimenticios, con excepción de los puntos de ventas que lo harán hasta las 4:00pm en caso de tener productos.
  • La venta del servicio de Gas Licuado será hasta las 2:00 pm.
  • Los servicios de Gastronomía Popular y Especializada serán hasta las 4:00 pm, así como la actividad de Servicios Gastronómicos de los TCP.
  • Cierre del resto de la actividad del Sector no Estatal.
  • Cierre de la actividad bancaria a las 2:00 pm.
  • Mantener la prohibición de actividades públicas y la práctica de ejercicios deportivos y juegos pasivos que propicien la aglomeración de personas, incluyendo: los gimnasios biosaludables, toda la zona del malecón y las áreas deportivas de centros educacionales entre otros.
  • Limitar la circulación de medios de transporte estatal y privado después de las 5:00 pm.
  • Continuar con la suspensión de los trámites de la población en las entidades de Vivienda, IPF, Justicia.
  • Mantener el cierre de las playas y áreas de baño.
  • Fortalecer los 5 puntos de acceso a la ciudad con la presencia del personal de Salud, Transporte, MININT.
  • Cierre de los Coopelia Prado y Kairo. La comercialización de helado se realizará en instituciones estatales y por Consejos Populares.
  • Cierre de campismos, instalaciones del Turismo y Servicios de Alojamiento.

CONSEJO DE DEFENSA MUNICIPAL CIENFUEGOS

Dainerys Torres Núñez

Comunicadora institucional de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cienfuegos. Periodista de Radio Ciudad del Mar.

Ver todas las entradas de Dainerys Torres Núñez →

11 comentario en “Impone reforzamiento de medidas alza de casos de COVID-19 en Cienfuegos

  1. Los órganos impositores incluido el minint no están cumpliendo su función ni siquiera en los municipios, la gente pulula con la indisciplina en las calles y fundamentalmente en los barrios, solo están cogiendo como base material de estudio a los centros de trabajo q es donde más fácil se pone la multa, amén de q existen indisciplinas allí también

  2. Se tiene que aplicar una cuarentena más férrea. Aún hay muchos trabajos que ajustar al tele trabajo . Un error también reducir a las dos el cierre de las choppin se amontonan las personas deseosas de comprar muchas veces o la mayoría de las veces peo profundos de peineta necesidad.

  3. Y la venta de de bebidas alcohólicas cuando la van a quitar hay muchacha indisciplina con las personas consumiendo alcohol en la calle póngala cómo medidas también

  4. Este problema tiene una mayor connotación. Desde ayer en la mañana que dio positivo mi suegra hasta el día de hoy las personas que viven con ella nadie ha venido a nuestra casa a visitarnos para decirnos si vamos a un centro de aislamiento, o se nos va a hacer algún PCR, y más teniendo una anciana encamada y una niña de 6 meses. Me parece que está situación se le ha ido de las manos a las autoridades de la provincia ya que en mi caso soy una persona consciente y estamos aislados en la casa sin salir, pero muchos siguen saliendo a la calle y por ello es que esto se sigue propagando.

  5. Creo que todas las medidas están muy bien para acabar la propagación del virus. Para mi son muy buenas. Ahora pregunto porque Cumanayagua que es el municipio donde vivo no ha tomado aún estas medidas. Empezando que no han cerrado las escuelas que por haber trabajado en ellas y a pesar del esfuerzo que se hace los niños no se cuidan igual que los adultos. E inclusive hay adultos que no toman las medidas correctamente. Se de escuelas aquí en Cumanayagua que han tenido casos positivos y ahora esto está aumentando en números de casos y no sólo yo muchas personas se preguntan y porque las escuelas no las cierran. A que esperan a que esto se propague más. Por favor tomen medidas también con Cumanayagua porque aquí no las están tomando. Creo que deberían ser parejas las medidas que para mi son por parte de Cienfuegos muy buenas pero valoren Cumanayagua por favor.

  6. Son prácticamente las mismas medidas que estaban antes de que saliera esta cifra tan alarmante de contagiados. Y no solo son los enfermos sino los contactos que se derivan de ellos. Realmente esperaba medidas más drásticas a partir de escuchar por RCM las intervenciones del gobernador y la 1era secretaria.

  7. En la Plaza de actos cayendo las tardes muchos jóvenes y adolescentes juegan fútbol, voleibol y béisbol asi como en el terreno ubicado frente a la Dirección Provincial de Salud.

  8. Las medidas estan perfectas, pero no son nuevas, son las mismas de hace varios meses atras y ahi esta el resultado cada dia mas casos en toda la isla y el pais desgastandose con los centros de aislamiento, todo dedicado a la pandemia y otras enfermedades causando dolor en muchas familias producto de la falta de medicamentos producto al cruel bloqueo y una economia que no levanta.
    Ya es hora de ser mas serio en la aplicación de las medidas en lugar de restringir los horarios hay que ecpandirlos o simplemente cerrar por un tiempo todos los establecimientos, las colas continuan y el virus se aprovecha de nuestra incapacidad para combatirlo.

  9. Si se elimina la transportación pública y privada en todas sus modalidades y los centros de trabajo siguen abiertos, asi como las tiendas y demás, en que se mueve el pueblo trabajador para llegar a su centro de trabajo y a su casa por la tarde? A parte pienso ke esa no es la solución al problema pues al final todo el pueblo sabe dónde radica el problema del contagio de la covid, y no esta en seguir haciéndole pasar mas trabajo a los que estamos trabajando y que pa que ni lo mencionen, la solución no es tampoco mandarnos pa la casa al 60% porque la cosa no está como para aguantar con el 60% del salario

  10. Lo q tienen que limitar a la farandula cienfueguera de los jovenes en las milpa cfgos hasta altas horas en la madrugada tomando y fiestando en esa area y no pasa nad y existe gran riesgo de contaminacion por esa via

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *