4 de diciembre de 2021
Cifras poco favorables caracterizan en la actualidad el escenario epidemiológico nacional asociado a la COVID-19.

Ninguna acción, por sí sola, disminuirá los contagios

Cifras poco favorables caracterizan en la actualidad el escenario epidemiológico nacional asociado a la COVID-19.

Las informadas este sábado, que hablan de 2 403 nuevos diagnósticos, 145 municipios con reportes de confirmados y 11 100 pacientes contagiados con el nuevo coronavirus que se encuentran ingresados en instituciones hospitalarias, ratifican la complejidad de la situación que en estos momentos vive Cuba.

Sobre la necesidad de actuar cada vez con más disciplina, control y exigencia, en un contexto donde se manifiesta un incremento de la transmisión de la enfermedad, insistió este sábado el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, durante la reunión del Grupo Temporal de trabajo para la prevención y control del SARS-Cov-2.

De igual manera, reflexionó acerca de cómo debe ser el trabajo en los territorios para que los planes de enfrentamiento y los protocolos de actuación diseñados también incluyan las particularidades que distinguen a cada localidad y estén despojados de formalismos en su cumplimiento.

En el intercambio, encabezado por el Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se evaluó detalladamente el contexto epidemiológico de seis provincias: La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Santiago de Cuba, todas con un reporte de contagios en el día superior a los 100 casos.

Según detalló el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en los últimos 15 días en Cuba se diagnosticaron 24 160 casos positivos a la COVID-19, lo cual incrementó a 216 la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes en ese periodo, en el que todas las provincias manifiestan una tendencia al ascenso de este indicador sanitario. Camagüey, Matanzas, Mayabeque, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, La Habana, Sancti Spíritus y Pinar del Río son las que evidencian el indicador más elevado.

Entre otros elementos, informó que en todo el territorio nacional permanecen activos 127 eventos de transmisión, siendo La Habana y Santiago de Cuba, con 36 cada una, y Camagüey con 13, las provincias de los mayores números.

Asimismo, llamó la atención sobre la cifra de pacientes activos que, con 11 100 informados este sábado, supera en 733 los que se encontraban ingresados en la anterior jornada.

Mil seiscientos ochenta y seis de ellos corresponden a Matanzas, una provincia donde, aseguró Portal Miranda, existe una situación muy compleja de transmisión, asociada fundamentalmente al incumplimiento de las medidas establecidas en el Plan de enfrentamiento a la COVID-19 y a la circulación de nuevas cepas del virus, altamente contagiosas, lo cual ha provocado el incremento del número de casos que se confirma.

Ante ese escenario, el gobernador matancero Mario Sabines Lorenzo, señaló que, aun cuando todos los  municipios tienen una tendencia al crecimiento en la tasa de incidencia y en los casos diagnosticados, hasta el momento se ha podido aislar a todos los positivos y sospechosos en los centros destinados a ello.

Este sábado, dijo, se está ampliando un centro en Jagüey Grande y se habilita uno nuevo para atender a las embarazadas que se contagian con la enfermedad.
En la provincia, aseguró, se encuentran activos 600 focos y cinco eventos de transmisión, en los cuales se continúan confirmando pacientes.
Teniendo ese complejo contexto, en el territorio se extreman las medidas para restringir la movilidad de las personas y propiciar un mayor distanciamiento social.

Este fin de semana, añadió el Gobernador, se realiza además una paralización de la mayoría de las actividades, de las cuales se ha decidido mantener funcionando las relacionadas con la producción y la distribución de alimentos.

Sancti Spíritus es otra provincia en la que también se constata un incremento de los casos activos, que este sábado eran 603. De los siete días de la última semana, puntualizó la gobernadora Teresita Romero Rodríguez, en cuatro de ellos la cifra de contagios superó los 100 enfermos, realidad que tensa la situación actual del territorio.

Si bien todos los municipios reportan casos en la actualidad, precisó que el 86% de ellos se concentra en tres municipios: Sancti Spíritus, Trinidad y Cabaiguán, los cuales también manifiestan la mayor tasa de incidencia en la provincia.

Desde Camagüey, provincia que con 1 950 casos activos es la que mayor cantidad de enfermos tiene ingresados, la gobernadora Yoseily Góngora López catalogó de compleja la situación epidemiológica, constatándose allí una tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes de 360,9, la más elevada del país en los últimos 15 días.

Continúa siendo el municipio de Camagüey, valoró, el que acumula y confirma la mayor cantidad de casos autóctonos. No obstante, reconoció que el escenario es también complicado en los municipios de Céspedes, que en los últimos 14 días acumula 188 casos; así como Nuevitas y Florida.

Justamente en el municipio capital, puntualizó, se iniciará el próximo lunes la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgos, con un universo de 233 818 personas a vacunar en los  280 vacunatorios acondicionados para el proceso.

Acerca de este proceso de manera general en el país, el Ministro de Salud Pública comentó que hasta el 24 de junio se habían aplicado 4 735 652 dosis en la población mayor de 19 años.

Avanzar en la cobertura de vacunación en Cuba resulta imprescindible para disminuir los contagios, y también lo es, en gran medida, acompañar con mayor disciplina y responsabilidad las acciones que en este sentido se llevan a cabo en el país. Ninguna acción, por sí sola, puede disminuir los elevados niveles de transmisión que en la actualidad se constatan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *