19 de enero de 2022
“Nadie quedará desamparado”: premisa y acción del sistema social cubano

“Nadie quedará desamparado”: premisa y acción del sistema social cubano

Cuenta Lázaro Sarría Fargas que, si pudiera trabajar, lo haría, continuaría su aporte, como lo hizo en Angola en aquellos años de lucha solidaria en tierras africanas.

Problemas de salud impiden a este cienfueguero de 63 años, permanecer laboralmente activo, sin embargo, no está desamparado pues recibe los beneficios del estado, que este año destinó en el municipio de Cienfuegos siete millones de pesos sólo para la compra de recursos.

“Nadie quedará desamparado”: premisa y acción del sistema social cubano
 

Ailene Cabrera Navarro, trabajadora social del Consejo Popular La Juanita, en la capital de la provincia, explica que en la comunidad están identificadas las personas con situaciones complejas.

“Conocemos perfectamente sus problemáticas y necesidades. Tenemos que atenderlos, supervisarlos, porque en este momento necesitan de nosotros”

Mediante su labor, Ailene tramitó el apoyo financiero y en recursos para Lázaro quien, a pesar de contar con familiares obligados, no recibe la atención necesaria. La Asistencia Social entregó a este anciano una cama, un colchón, sábanas, toallas, calzado, y prendas de vestir.

Los llamados médicos del alma, como los nombró Fidel, realizaron en la última etapa un estudio de familia, así Lídice Muñoz Sanabria, trabajadora social del Consejo Popular Juanita II, identificó las condiciones de vulnerabilidad de la joven María Julia Monteagudo Vera.

“Captamos que era madre de tres hijos, soltera, se ven las condiciones en las que ella vive. Se empezó a reevaluar la posibilidad de los recursos y a través del tiempo se valoró también la aprobación de su ayuda económica”- refirióMuñoz Sanabria.

María Julia y Lázaro se favorecieron con recursos que contribuyen a mejorar su calidad de vida, los que este mes también beneficiarán a 27 familias del municipio de Cienfuegos.

La joven madre manifestó su agradecimiento. “Ya tengo hasta un a chequera y ahora estos recursos. La chequera es de 3660 pesos. Anteriormente no contaba con ella y me la dieron como parte de la ayuda a las madres con más de tres hijos. Para mí fue una alegría. Mi mayor agradecimiento es a la Revolución Cubana y a las trabajadoras sociales también”.

Ana Teresa Castellano Rodríguez del Rey, subdirectora municipal de Trabajo y Seguridad Social en Cienfuegos, refirió que este año los montos asignados para la adquisión de recursos son elevados. Ello permitirá presentar mensualmente al Consejo de la Administración entre 20 y 30 expedientes.

El estudio de familia permitió conocer las particularidades de cientos de cienfuegueros. Los trabajadores sociales “conforman el expediente según la necesidad del núcleo familiar, económicas, de recursos u otro tipo de servicios. Esos parámetros los tenemos para poder resolver los problemas sociales del territorio”- manifestó la funcionaria.

Aunque los insumos que favorecen a varios hogares no están disponibles en todo momento, el país realiza esfuerzos para garantizarlos. De esa forma, quien recibió esa bondad de la asistencia social no pierde su derecho pues aquí ese programa continúa su avance gracias al humanismo de una obra de más de seis décadas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *