8 de diciembre de 2021
Asesinan a presidente de Haití

Capturan a presuntos asesinos del presidente haitiano Jovenel Moïse

El Gobierno de Haití anunció en la tarde de este miércoles que los presuntos asesinos del presidente Jovenel Moïse fueron interceptados en Pelerin, una de las colinas de esta capital, poco antes de las 18:00, hora local.

Según un mensaje en Twitter del secretario de Estado para la Comunicación, Frantz Exantus, las autoridades ofrecerán más información en breve en la televisora nacional.

El director de la Policía Nacional, Léon Charles, detalló la noche del miércoles que cuatro de los sospechosos fueron abatidos y otros dos fueron arrestados durante un operativo en el que, al parecer, tuvieron que hacer frente a una toma de rehenes.

El jefe policial precisó que tres agentes que fueron retenidos como rehenes han sido liberados, informa AP.

El asesinato de Moïse ocurrió alrededor de la una de la madrugada, cuando un grupo de individuos armados atacaron la residencia privada del mandatario.

En el ataque armado a la vivienda, ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, resultó herida la primera dama del país, Martine Moïse, quien fue trasladada a un hospital de Puerto Príncipe.

El magnicidio se produjo a menos de tres meses de celebrarse las elecciones presidenciales y legislativas en Haití, previstas para el 26 de septiembre, a las que Moïse no podía presentarse.

Desde esta mañana el primer ministro interno, Claude Joseph, decretó un estado de sitio y un duelo nacional hasta el 22 de julio.

El analista político y profesor de la Universidad de Notre Dame de Haití, Fedner Gay, considera que el país no dispone de vías legales para designar un sustituto del presidente asesinado. Según la Constitución del país, la Asamblea Nacional debe elegir a un presidente, pero en este momento no existen ni esta ni otras instituciones, explica.

(Con información de agencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *