27 de enero de 2022

Felicita Ministro de Energía y Minas a Centro Nacional de Certificación Industrial de Cienfuegos

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz felicitó al colectivo del Centro Nacional para la Certificación Industrial (CNCI) “Julio César Castro Palomino”, ubicado en la provincia de Cienfuegos, en ocasión de festejarse este 18 de septiembre el aniversario 20 de su creación.

En la misiva, Arronte Cruz destaca el papel desempeñado por el CNCI en la preparación de los recursos humanos que requieren las industrias en el país, así como la prestación desde 2005 de servicios técnicos de creciente impacto.

El titular exhortó al colectivo a concentrar sus esfuerzos en la preparación de la fuerza laboral encargada de la operación y mantenimiento de unidades de generación de electricidad que no dependen de combustible importado y a ejecutar acciones vinculadas al desarrollo de la industria petrolera y la eficiencia energética.

Igualmente los convocó a priorizar a preparación de los recursos humanos que demanda el sector minero del país, por su aporte a las exportaciones y a la sustitución de importaciones a corto plazo.

En estos 20 años de creado del CNCI, más de 31 mil estudiantes se han graduado en los diferentes cursos impartidos; 7377 en los de certificación, 9029 como parte de la Revolución Energética y 14 mil 653 de los solicitados por el sector empresarial cubano.

El centro fue beneficiado de un exitoso proyecto de colaboración internacional con financiamiento del Gobierno de Canadá y el Instituto Tecnológico de Norte de Alberta, desde el 2001 hasta el 2010, que permitió acelerar la introducción de dichos programas y crear capacidades sostenibles para su implementación y desarrollo.

En estos momentos, la institución mantiene su vigor, adaptándose a las condiciones actuales, según explica Hugo Longoira, director fundador de esta institución: “Realmente continuamos con nuestras actividades en circunstancias excepcionales, y aunque en principio mantenemos los mismos servicios, tenemos restricciones de movilidad, y eso nos ha afectado la matrícula a partir de es un centro que ofrece sus servicios s las empresas del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *