20 de septiembre de 2021
Ministerio del Interior de Cuba celebra aniversario 60

Ministerio del Interior de Cuba celebra aniversario 60

El Ministerio del Interior de Cuba celebra hoy su aniversario 60 con la misión de velar por la preservación de la Seguridad del Estado y el orden interior del país antillano desde su fundación.
La víspera, el general de Ejército Raúl Castro felicitó a sus integrantes ‘por ser fieles continuadores de quienes fundaron y prestigian ese baluarte imprescindible de la Revolución cubana’.

En una misiva divulgada en el portal web de la cartera, recordó que muchas generaciones de combatientes y trabajadores, nacidos de familias campesinas y obreras, procedentes también del Ejército Rebelde y de la lucha, formaron parte de la batalla constante contra el delito y los enemigos de la nación.

Mujeres y hombres que desde las trincheras más disímiles, sensibles, riesgosas y desafiantes consagraron la vida con la certeza de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, de que Patria es Humanidad, precisa el texto.

A propósito de la fecha, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, saludó el aniversario del organismo en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

‘La fuerza de un pueblo en pie, por la seguridad y la defensa de todos. Felicitaciones a nuestros combatientes del Minint en su aniversario 60’, escribió la víspera.

La cartera surgió de la necesidad de concentrar esfuerzos, experiencias, recursos humanos y materiales de diferentes organismos dispersos hasta el 6 de junio de 1961 cuando quedó institucionalizada su creación con la firma de la Ley 940.

A la naciente institución se integraron las dependencias del Ministerio de Gobernación y aquellas del gabinete de Justicia relacionadas con su propósito; provenientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Policía Nacional Revolucionaria y el Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde.

De forma paulatina, el Ministerio fortaleció su estructura con la integración de otras especialidades como los cuerpos de bomberos y guardabosques, la técnica canina, las tropas guardafronteras, la Brigada Especial Nacional y otras.

Prensa Latina

Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina (PL). Surgió en La Habana, Cuba, el 16 de junio de 1959. Posee 32 oficinas en igual número de países, la mayoría en América Latina, considerada su entorno esencial para el trabajo.

Ver todas las entradas de Prensa Latina →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *