20 de septiembre de 2021
Ministerio de Trabajo aclara sobre las medidas laborales, salariales y de seguridad social en la fase de transmisión comunitaria

Ministerio de Trabajo aclara sobre las medidas laborales, salariales y de seguridad social en la fase de transmisión comunitaria

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social publicó un documento donde aclara las medidas laborales, salariales y de Seguridad Social en la fase de transmisión comunitaria, en la que se encuentra Cuba desde el pasado 29 de junio debido a los elevados niveles de contagio.

Dirigido a los jefes de órganos, organismos de la Administración Central del Estado, organizaciones superiores de Dirección Empresarial, de entidades nacionales, gobernadores y el Intendente del Municipio Especial Isla de la Juventud, el texto precisa:

  • Los trabajadores que por disposición de la autoridad sanitaria estatal sean decretados en aislamiento preventivo en un centro de salud u otro destinado a tales fines, reciben durante ese período una garantía salarial equivalente al 50% del salario promedio de los 12 meses inmediatos anteriores a la fecha del ingreso en dichos centros.
  • Los trabajadores que son declarados interruptus por motivo de las medidas adoptadas por la autoridad competente para el enfrentamiento a la covid-19, así como la madre, padre o familiar —que en su condición de trabajador esté encargado del cuidado del menor al que se le suspenda la escuela en la educación primaria o especial y no pueden asistir al trabajo—, se les paga en el primer mes el 100% del salario básico y a partir del segundo mes, el 60%.
  • En el caso que el 60% del salario sea inferior a 1 528 pesos que es el costo definido para la adquisición de la canasta de bienes y servicios de referencia se pagará este monto al trabajador aunque representa un porciento superior al 60%.
  • Igual tratamiento se aplica a las madres, padres o familiares que, en su condición de trabajador, adopte la decisión de no utilizar el servicio de círculo infantil o del “Asistente para la atención educativa y de cuidado de niños”, así como las madres que al vencimiento de la prestación social por maternidad decidieron acogerse a la licencia complementaria por maternidad no retribuida o renuncien a ella durante su disfrute por resultar imposible su incorporación y no tener otro familiar que pueda cuidar de su hijo.
  • Mantener la protección mediante el subsidio por enfermedad de origen común a los trabajadores que se enfrentan con la covid-19.
  • Se suspende el otorgamiento de nuevas autorizaciones para el ejercicio del trabajo por cuenta propia.
  • Prorrogar mientras se mantenga la situación epidemiológica la validez de la certificación emitida por el Centro de Certificación de Equipos de Protección Personal, subordinado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Las solicitudes que se encuentran en tramitación continúan hasta su conclusión, mientras las nuevas solicitudes de aprobación y su documentación se recepcionan por la vía del correo electrónico.
  • Prorrogar mientras se mantenga la situación epidemiológica el permiso de trabajo concedido a los extranjeros para trabajar en Cuba y suspender los trámites para nuevas solicitudes. Los permisos de trabajo que se encuentran en tramitación continúan gestionándose hasta su conclusión.

Cubadebate

Cubadebate, sitio digital de Cuba, espacio para la información y el intercambio sobre temas relacionados con las acciones de subversión y las campañas difamatorias organizadas contra Cuba.

Ver todas las entradas de Cubadebate →

2 comentario en “Ministerio de Trabajo aclara sobre las medidas laborales, salariales y de seguridad social en la fase de transmisión comunitaria

  1. CROS
    POR FAVOR EXISTE UN GRAN DILEMA CON EL PAGO DE LAS AFECTACIONES POR LA COVID
    1. LA om.666, DISPONE: Mantener la protección mediante el subsidio por enfermedad de origen común a los trabajadores que se enfrentan con la covid-19.
    TODA UNA VIDA LA ENFERMEDAD COMUN SE HA PAGADO AL 60%,
    AHORA YO PREGUNTO: UN TRABAJADOR X ES LLEVADO A UN CENTRO DE AISLAMIENTO O INSTITUCION HOSPITALARIA, RESULTA POSITIVO O NEHATIVO, LE INDICAN 14 DIAS DE AISLAMIENTO EN SU HOGAR, LA OM.666, NO DISPONE A QUE PORCIENTO SE PAGA ESTE TIEMPO, MIENTRAS QUE SI DISPONE LA PROTECCION POR SUB SIDIO DE ORIGEN COMUN, COMO EMPRESA ESTOY APLICANDO LA OM.666, POR SUPUESTO EL TRABNAJADOR NO ENTIENDE PORQUE AL SALIR DEL HOSPITAL O CENTRO HABILITADO ES AL 60% Y NO AL 100%, MIENTRAS QUE LOS MISMOS LLAMAN A LA OFICINA DE ATENCION A LA POBLACION DEL MTTSS Y UDS SEGUN ELLOS SE DICEN QUE HAY QUE PAGAR AL 100%, ENTONCES NQUIEN TIENE LA RAZON LA OM.666 O LA CONSULTA TELEFONICA, QUIEN ESTA EQUIVOCADO

    POR NFAVOR NECESITO UNA RESPUESTA URGENTE YA QUE TENGO QUE REALIZAR EL PAGO DE SALARIO CORRESPONDIENTE AL MES DE JULIO.

  2. Mucha preocupación hay entre trabajadores que por derecho de las medidas por las situaciones actuales están protegidos los que tienen a cargo niños que proteger; pero los trabajadores que tienen adultos mayores que inclusos hay casos que tienen mas de uno no están siendo bien tratados; caso de mi esposa, trabajadora con una edad de 55 años, su administración la declara interrupta, primer mes 100% salario, segundo mes 60%, le hacen 3 ofertas de trabajo, no conveniente para ella por tener 3 adultos mayores a su cuidado, entre ellos su mamá con problemas senil, que de no aceptar las tres oferta de trabajo se le suspende la relación laboral, cuando su contenido de trabajo fue diseminado entre otros trabajadores que no son de su área de trabajo; ante la legislacion que derechos de reclamación tendría mi esposa al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *