20 de septiembre de 2021
Miel en Cienfuegos para endulzar los días

Miel en Cienfuegos para endulzar los días

Miel proveniente de colmenas centro- sureñas se comercializa desde este miércoles en Cienfuegos en el establecimiento dedicado a ese producto natural.

Esta es la séptima tienda que se inaugura en el país, luego de La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba y Holguín-donde existen dos- y responde a los propósitos de la Empresa Apícola Cubana.

Con la Casa de la Miel, ubicada en la intersección de la Calle 45 y la Avenida 52, esa entidad tiene la intención de “acercar más la oferta al pueblo, a partir de las propiedades alimenticias, la inocuidad y los beneficios para la salud”, explicó Félix Cordero Álvarez, director adjunto de esa referida entidad nacional.

Entre las opciones destacan más de una veintena de formatos y precios desde los cuatro hasta los ciento123 pesos. Además, los clientes encontrarán derivados como el propomiel y el extracto de propolio.

Según Alberto Águila, Jefe de Producción de la Apícola cienfueguera, deben ampliar las ofertas. En este caso destacan los complementos nutricionales que combinan los productos de la colmena: polen, la jalea real y la miel.

A partir de ellos se elaboran el apiasmín, el propoforte y el panmiel, destacó Cordero Álvarez, quien resaltó también la opción futura de la miel de abejas meliponas.

Por sus potencialidades en la obtención de ese alimento, Unidades Básicas de Producción Cooperativa de Cienfuegos, una de las más altas productoras en Cuba, acogen un proyecto para suministrar ese tipo de miel aquí, sin necesidad de que ésta sea envasada en la capital.

El director adjunto de la Empresa Apícola, aseveró que “hace cinco años atrás la comercialización de miel en fronteras estaba por debajo de las 200 o 300 toneladas, no sobrepasaba esos números.

Ya el año pasado trabajamos con más de 600 toneladas de miel de venta en el territorio nacional y aspiramos, este año a 700. Debemos crecer a las mil a comercializar”.

Cienfuegos, entre las cinco provincias de avanzada y con más de cuarenta apicultores, obtiene anualmente de 600 a 700 toneladas de miel. De estas un 90 por ciento se dedica a la exportación y el resto al consumo nacional.

A partir del crecimiento de ese producto se garantizan las ventas en el exterior y en el mercado interno. Con la Casa de la Miel en la Perla del Sur, la apicultura suma el desafío de mantener aquí la oferta.

De ello depende que el nuevo establecimiento, lejos de convertirse en un local con estantes vacíos, sea espacio para adquirir la miel que endulce nuestros difíciles días.

Dainerys Torres Núñez

Comunicadora institucional de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cienfuegos. Periodista de Radio Ciudad del Mar.

Ver todas las entradas de Dainerys Torres Núñez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *