29 de noviembre de 2021
19 de Octubre: Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Promueve la FMC acciones preventivas en la lucha contra el cáncer de mama

Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que tiene lugar cada 19 de octubre, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia de Cienfuegos, inició un programa de actividades en las que participa la membrecía y las familias, encaminado a la prevención y detección precoz de la enfermedad, a fin de mejorar su pronóstico y supervivencia.

En las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, ubicadas en las sedes de la organización femenina de cada localidad, desde la mañana de este lunes asisten especialistas de Salud para abordar el tema del cáncer de mama, su incidencia en Cienfuegos, indicaciones para prevenirlo y promover diagnósticos efectivos.

Según explicó a la Radio Kirenia Mejías Soriano, funcionaria de la FMC en la provincia, desde este lunes y hasta el miércoles, en la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, ubicada en el Prado cienfueguero, estarán brindando en el horario vespertino consultas de mama para todas las personas interesadas, independientemente de su sexo.

Esta acción, de la que se responsabilizan especialistas de la Salud, va acompañada de la orientación y derivación a otras consultas para dar seguimiento en caso de requerirlo; también   imparten talleres, realizan conversatorios en hogares maternos; montan exposiciones de conjunto con integrantes del proyecto Alas por la vida y sostienen intercambios de experiencias entre federadas, dirigentes femeninas, pacientes y expertas en la enfermedad.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 19 de octubre se celebra este día con el objetivo fundamental de sensibilizar y concienciar a las personas, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, para detectar cualquier signo o anomalía.

Según datos de la OMS, el cáncer de mama representa el 16 por ciento de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace años, parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas.

Se estima que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama en su vida y esa es la razón principal de por qué las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus pechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *