26 de enero de 2022
Llaman a aplicar ciencia en producción de alimentos en Cuba

Llaman a aplicar ciencia en producción de alimentos en Cuba

El presidente Miguel Díaz-Canel instó a aplicar las capacidades científicas de Cuba para impulsar la producción de alimentos, un programa priorizado en la isla frente a los efectos del bloqueo de Estados Unidos.

La producción de alimentos, la agricultura, como sector primario, tiene que desarrollarse. Es una tarea pendiente que debemos resolver, pese a la baja disponibilidad de recursos y al cerco del gobierno estadounidense, apuntó.

En un encuentro sostenido la víspera con autoridades estatales y empresariales, científicos y expertos para evaluar la implementación del Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación en la agricultura, el mandatario subrayó la necesidad de impulsar el sector agropecuario.

De acuerdo con el sitio web de la Presidencia, en la reunión el titular del Ministerio de Agricultura Idael Pérez identificó, entre los principales desafíos, los vinculados al potencial humano, al sector productivo, del conocimiento, a los financiamientos y al desarrollo territorial.

Uno de los mayores retos, explicó el funcionario, está en garantizar la permanencia de la fuerza laboral (obrera, técnica y profesional), en primer lugar, la directa al campo, además de lograr que crezca en número y se perfeccione su capacitación.

Resaltó también la necesidad de concretar el principio de mayor producción con menos gastos a través del uso de la ciencia y la innovación.

El primer ministro Manuel Marrero afirmó que para resolver los problemas, es imprescindible un cambio de mentalidad de los dirigentes.

Un solo cuadro que se resista a los cambios es un muro en el avance, a pesar de la voluntad de los colectivos y del Gobierno, explicó.

Por su parte, la viceprimera ministra Inés María Chapman insistió, entre otros temas, en el desarrollo de los sistemas alimentarios locales como el eslabón fundamental para aplicar la ciencia y la innovación.

En las conclusiones de la reunión, Díaz-Canel orientó convocar a los científicos, propiciar su participación en la construcción y puesta en práctica de sus proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *