17 de octubre de 2021
Iniciarán municipios de Cienfuegos la vacunación masiva

Iniciarán municipios de Cienfuegos la vacunación masiva

A partir del domingo 29 de agosto la provincia de Cienfuegos iniciará el proceso masivo de inmunización antiCOVID-19 con la vacuna Sinopharm, de origen chino y la cubana Soberana PLUS, dirigido a mayores de 19 años.

Autoridades de Salud anunciaron este viernes que se redefinió la estrategia de vacunación contra la COVID-19 con el fin de proteger con mayor rapidez a la población.

En tal sentido se decidió aplicar la vacuna producida en China, Sinopharm, en todos los municipios de la provincia, excepto en el municipio cabecera, en el que ya se aplica la tercera dosis de Abdala.

La Doctora María Eugenia Toledo Romaní, Investigadora principal del proyecto de evaluación clínica de Soberana 02 dijo que existen varios aspectos que la población debe conocer ante la aplicación del inmunógeno, fundamentalmente la repercusión que tendrá en la salud de los cienfuegueros.

Entre los objetivos principales sobresale, que el proceso alcanzará un grupo de población extensa, que nadie quede desfavorecido y que esa población aporta una parte importante de la incidencia de casos de COVID- 19, por tanto en breve abarcará una mayor parte de la población.

La doctora precisó que el proceso de vacunación se llevará a cabo en tres dosis, las dos primeras con el inmunógeno chino cada un intervalo de 21 días y la tercera dosis de refuerzo con Soberana Plus y aclaró que no se considerará que la persona está completamente vacunada hasta que no haya recibidos las tres dosis. También aseguró que se hará un seguimiento de todos los eventos adversos consecutivos a la vacunación.

Asimismo, Toledo Romaní refirió que el proceso tiene una justificación científica porque las vacunas ya han sido probadas, tanto Sinopharm como Soberana Plus, hecho que avala el incremento de la inmunidad poblacional, no sólo de individuos aislados, sino de todas las poblaciones si se hace adecuadamente.

La estrategia de vacunación, explicó la galeno, involucra a pacientes que tengan comorbilidades, es decir, con presencia de uno o más trastornos además de la enfermedad o trastorno primario, siempre que briden su consentimiento para participar.

6 comentario en “Iniciarán municipios de Cienfuegos la vacunación masiva

  1. Porqué nos toca este esquema?Alguien pudiera dar una explicacion, Cuba no acepto vacunas importadas de Rusia ni China al comienzo de salir estas al mercado. Recuerdo bien las palabras del presidente, donde agradecia la ayuda pero Cuba tendria su propia vacuna para nosotros los cubanos. Ahora esta noticia cuando toda Cuba se ha vacunado con nuestra vacuna de produccion nacional.Particularmente no entiendo y creo que todos por igual tenemos derechos a vacunarnos con nuestra vacuna CUBANA,Contamos con candidatos vacunales y vacunas propias,,,porque este cambio?
    Necesitamos saber

  2. »Más que una vacuna, un país»
    Y entonces en que país vivo yo, en el de las cinco vacunas?
    En el que tiene las 2da vacuna con porcentaje de eficacia mas alto, del MUNDO?
    Porqué de pronto aparece esta vacuna china de la que no hay información en Cuba?
    Porqué una combinación de esta con Soberana Plus que no ha sido probada y no se conoce su efectividad?
    Llevamos meses oyendo de Abdala, de las Soberansas, de Mambisa, siguiéndolas paso a paso, fase a fase, del logro de la Biotecnología cubana, de la proeza de nuestros científicos a pesar del Bloqueo a pesar de todo, escuchando y creyendo con orgullo que yo, cubano, iba a tener una Vacuna Cubana, eso no es poca cosa
    Y ahora se aparecen con esto, pues NO.
    Yo quiero mi Vacuna Cubana, mi Abdala, mi Soberana, la mía, a en la que creo y confío, a la que le pusimos corazón.

  3. Quisiera de ser posible explicarán cómo funciona la vacuna China sinopharm con la cual van a vacunar al municipio de Cumanayagua, en la provincia de Cienfuegos, y porque no se hace con vacuna cubana ya que esta vacuna tiene un porciento de efectividad de solo un 78.
    Gracias

  4. Creo que muchos de los comentarios han sido ciertos. No sabemos ni conocemos nada con esta vacuna China. Porque esta liga .y esta noticia de último momento.siento primeramente que nos deben una explicación porque así.. como para firmar un papel hay que leer el contenido..con este pienso que que sea igual ..nos deben una explicación..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *