17 de octubre de 2021
Inician nuevos procesos de vacunación masiva en la provincia de Cienfuegos

Inician nuevos procesos de vacunación masiva en la provincia de Cienfuegos

A poco más de un mes del inicio de la vacunación en el municipio de Cienfuegos, el proceso avanza hacia otros grupos etarios, y en los múltiples municipios de la provincia.

Con la culminación esta semana de la aplicación de Abdala, destinada a los mayores de 19 años en el municipio cabecera, inician nuevas campañas aprobadas para diversos grupos poblacionales como niños, adolescentes, y alérgicos al Tiomersal, según explicó Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud, durante el más reciente Grupo Temporal de Trabajo presidido por las máximas autoridades del territorio.

“Logramos concluir el proceso con Abdala para mayores de 19 años en el municipio cabecera, y para las embarazadas de 26 semanas y más, así como a las madres que lactan hasta los seis meses.

La aplicación de la primera dosis de la vacuna china Sinpharm transcurre con buenos resultados en los siete municipios restantes del territorio, donde ya se ha alcanzado al 47 % de la población con la primera dosis del fármaco chino.

Hemos logrado concluir desde su inicio el domingo, el área de la montaña, el Consejo Popular San Blas, y zonas de difícil acceso”, explicó Tamayo Muñiz. Este viernes tres de septiembre comienza la vacunación para las personas alérgicas al Tiomersal, en el municipio de Cienfuegos que registra un total de 1500 pacientes intolerantes a esta sustancia química presente en Abdala.

Según precisó el directivo, “para estas personas se aplicará el esquema de dos dosis de Sinopharm más la dosis de Soberana plus.

La Universidad de Ciencias Médicas dispondrá del área vacunatorio para la aplicación del fármaco inmunizante.

Los alérgicos al componente pertenecientes a los otros municipios ya reciben su cobertura vacunal mediante el propio esquema que se implementa allí”.

De conjunto con la dirección provincial de Educación, se concibe la estrategia de aplicación de Abdala a los estudiantes de doce grado, y de los años terminales de la enseñanza pedagógica y politécnica.

“Desde este viernes tres de septiembre, 3500 estudiantes sureños recibirán su primera dosis. Cada área de salud dispondrá de una institución educativa destinada para la ello”, agregó la máxima autoridad sanitaria del territorio.

Según las proyecciones, este universo poblacional debe completarse entre viernes y sábado en las veinte áreas de la provincia, mientras la labor conjunta entre Salud y Educación se enfoca en la disposición de las condiciones necesarias, como el aseguramiento del transporte de los jóvenes que viven en asentamiento alejados.

Para este domingo cinco de septiembre, se prevé el comienzo de la vacunación de adolescentes comprendidos entre los 12 y 19 años de edad, que conforman en la provincia un total de 23 143 muchachos.

“En los Policlínicos se llevará a cabo este proceso con un esquema de dos dosis de Soberana 02 y una dosis de Soberana plus para nuestros adolescentes, importante grupo etario trascendental en el cierre inmunológico de la provincia”

Según destacó Tamayo Muñiz, al concluir este grupo y ya se informará la fecha exacta, se iniciará la aplicación del mismo esquema de Soberana 02 y Soberana plus a los niños de 2 a 11 años de edad, en los vacunatorios de los Policlínicos en aras de extremar las medidas de cuidados.

Para mediados de septiembre las autoridades anuncian además la aplicación de las dosis de una de las Soberana en adultos convalecientes, y niños convalecientes también, circunstancia que permitirá el cierre del proceso de inmunización, a favor también de lograr el declive de la transmisión epidémica.

El noveno mes del año será decisivo en la nación para disminuir las altas cifras de contagios, luego de la vivencia de los peores índices de transmisión y mortalidad por el virus de la Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *