20 de septiembre de 2021

Inauguran obras de impacto social en municipio de Palmira, en Cienfuegos

Una decena de obras de gran impacto en la vida social de los pobladores del municipio de Palmira, en Cienfuegos, fueron inauguradas en saludo al 26 de julio, aniversario 68 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La reapertura de estos espacios tuvo lugar el sábado último con la presencia de Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba y Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, así como de las máximas autoridades municipales.

Raúl González Fuentes, intendente de la localidad, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el rescate de estos inmuebles responde a viejos anhelos de la población, planteados por los electores a sus delegados en las asambleas de rendición de cuenta.

Señaló que muchos de los establecimientos llevaban de ocho a 10 años sin utilizarse, tal es el caso del local para el mercado agropecuario y de la Librería “Pedro Pablo Sarría”, esta última cuenta con 810 títulos y ocho mil ejemplares.

Reina Alonso Aguilar, administradora del centro manifestó durante la apertura que poseen varias novedades editoriales a disposición del público y potenciarán la literatura infantil, sobre todo en esta etapa de verano en pandemia, para lo cual cumplirán las medidas higiénicas establecidas.

Inauguran obras de impacto social en municipio de Palmira, en Cienfuegos

A su vez Carmen González Monteagudo, residente en la cabecera municipal, dijo que le parece muy bien disponer de una librería, “estoy aquí con mi niña y mi hermano pequeño porque la lectura es importante, sobre todo para mejorar la ortografía y la redacción, además contribuye a un esparcimiento sano”.

El Liceo, antiguo Casino Español en los primeros años del Siglo XX, fue retomado para la recreación de los diferentes grupos etarios, donde prevén realizar juegos de mesa, actividades juveniles y otras.

Alexandre Corona Quintero, gobernador de la provincia, llamó a desarrollar en este espacio una diversión sana para el disfrute de todos.

La casa de cultura “Olga Alonso”, con casi 40 años de fundada, reabrió sus puertas con el remozamiento de la fachada, la restauración o sustitución de las puertas, un nuevo tabloncillo y un aula para los talleres de artes plásticas.

Arahís Moreno Capote, directora de Cultura, expresó que la remodelación de la institución fue realizada por la Empresa de Mantenimiento y Construcción, las instalaciones eléctricas estuvieron a cargo de ATEC y contaron con el apoyo del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Los registros Civil y de la Propiedad también recibieron acciones de reparación porque ambos presentaban una situación constructiva desfavorable, por ello restauraron todas las oficinas y quedaron seis áreas confortables para la atención a la población.

Isabel Cervantes Agramonte, trabajadora del registro de la propiedad, manifestó su alegría porque este era un viejo deseo de quienes laboran aquí desde hace años y ver esto me parece un sueño hecho realidad, ahora tenemos mejores condiciones laborales.

Por otra parte, la Terminal de Ferrocarriles muestra un nuevo rostro a palmireños y visitantes, con mobiliario nuevo y reparación de toda la carpintería y las instalaciones hidráulicas de los baños.

Inauguran obras de impacto social en municipio de Palmira, en Cienfuegos

Arianna López León, inversionista de ese enclave, resaltó que las labores fueron acometidas por trabajadores de la empresa Atrios, quienes cambiaron la estructura del sócalo que era más rústica y la pulieron a mármol con una estructura decorativa encima, colocaron falso techo y pintaron la fachada.

Mientras que en la Secundaria Básica “Gil Augusto González” arreglaron puertas, ventanas y baños, esto se traducirá en mejores condiciones para desarrollar con calidad el proceso docente educativo.

Asimismo, inauguraron el área académica del policlínico Manuel “Piti Fajardo”, que permitirá llevar a cabo la formación de los estudiantes de las diferentes carreras de las Ciencias Médicas con excelentes condiciones.

El monto de las inversiones, realizadas en Palmira con motivo del Día de la Rebeldía Nacional, asciende a más de 15 millones de pesos, entre reparaciones y mantenimiento, y se realizaron con brigadas locales, entidades como la ECOA 37 y la ECOING 12, además de los trabajadores por cuenta propia y la participación popular.

Palmira resultó ganadora de las celebraciones provinciales por el 26 de Julio, debido a los avances en la producción de alimento, el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, y los avances de sus enclaves productivos e industriales en la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Yohandra Gómez Amarò (Agencia Cubana de Noticias)

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias en la provincia de Cienfuegos.

Ver todas las entradas de Yohandra Gómez Amarò (Agencia Cubana de Noticias) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *