2 de diciembre de 2021
Impulsa Cuba perfeccionamiento de actores de la economía

Impulsa Cuba perfeccionamiento de actores de la economía

Cuba avanza hoy en el perfeccionamiento de la economía y la integración de sus actores, luego de que el Consejo de Ministros aprobara disposiciones relacionadas con la empresa estatal socialista y otras formas de gestión.
En una reciente reunión gubernamental, autoridades decidieron la estrategia que incluye transformaciones en el ejercicio de las cooperativas no agropecuarias, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y el trabajo por cuenta propia (TCP), refirió el diario Granma.

El Primer Ministro insistió en la importancia de lograr un avance sostenido de las acciones. (Foto: Estudios Revolución)
El Primer Ministro insistió en la importancia de lograr un avance sostenido de las acciones. (Foto: Estudios Revolución)

El primer ministro Manuel Marrero explicó que las disposiciones ratifican a la empresa estatal como el sujeto principal de la economía, e insistió en que la ampliación de actividades de las formas no estatales de gestión no conduce a un proceso de privatización.

Según precisó, las Mipymes se constituirán en el sector estatal y en el privado, y para ambas se establecerán condiciones similares en la administración.

En el caso de las privadas, detalló, para definir a qué podrán dedicarse se toma como punto de partida el listado de actividades negativas ya aprobado para el TCP.

Tras el análisis de los resultados de un experimento iniciado en marzo de 2012, el Gobierno decidió extender de una manera gradual la creación de las cooperativas no agropecuarias a todos los sectores ya aprobados, excepto el de la construcción.

El presidente Miguel Díaz-Canel consideró que las acciones definidas permitirán una adecuada dimensión de los actores económicos en el país y permitirán aprovechar mejor la fuerza laboral, sobre todo la altamente calificada.

Hizo énfasis en la importancia de consolidar una adecuada relación del sector estatal con otras formas de gestión, lo cual permitiría un mayor aprovechamiento del potencial humano, las capacidades productivas, la experiencia y la innovación, dijo el mandatario.

A partir de esta decisión del Consejo de Ministros, comenzará el trabajo en las correspondientes normas jurídicas para la implementación de las medidas.

(Redacción Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *