23 de octubre de 2021
Garantiza cooperativa de Cienfuegos producción de arroz con sus propias fortalezas

Garantiza cooperativa de Cienfuegos producción de arroz con sus propias fortalezas (+Fotos)

La cooperativa de créditos y servicios (CCS) Félix Edén Aguada, en la provincia de Cienfuegos, enfrenta la actual campaña de siembra con sus propias fortalezas, para mantener los cumplimientos de más de una década dentro del movimiento político por la producción de los 100 mil quintales de arroz.

Ariel Alba, vicepresidente de la CCS, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que este año plantan sin recursos para la fertilización y protección de la plagas de los cultivos, porque adquirir los paquetes tecnológicos se ha tornado muy difícil por el recrudecimiento del bloqueo norteamericano a Cuba.

Por eso, dijo, si logramos sembrar las 670 hectáreas (ha) de arroz prevista para la campaña de primavera, entonces debemos “fajarnos” para producir, aunque no logremos los rendimientos históricos de la cooperativa ubicados en seis toneladas por ha.

Durante un recorrido por esta cooperativa del municipio de Aguada de Pasajeros, se pudo constatar que los déficit de recursos afectan, pero no impide el avance de los campesinos, algunos como Fernando Pérez Gómez, representante de la finca María del Carmen, utiliza la cachaza del central azucarero para sus cuatro hectáreas de vianda: donde tiene plantado boniato, malanga, yuca y maíz y un poco de plátano.

Sin embargo, otros cultivos más exigentes como el arroz, dependiente de los paquetes tecnológicos, constituyen una preocupación para los campesinos especializados en ese renglón.

En la anterior campaña de frío los arroceros de la “Félix Edén Aguada” solo contrataron la siembra de 270 hectáreas, debido al déficit de fertilizantes e insumos, y el plan en esa cosecha fue de 870 t .

De los 333 campesinos de esa organización de base, 87 se dedican al cultivo del grano, y además de contar con equipamiento -casi todas las fincas, poseen sus tractores-, agua para riego y buenas semillas, también poseen amplios conocimientos en el uso de las técnicas y manejo de esas plantaciones.

Y es que cultivar arroz en el municipio de Aguada de Pasajeros ya constituye una fuerte tradición legada desde principios del siglo pasado por los primeros productores a sus descendientes, quienes mantienen viva y con buenos resultados la obtención del renglón alimenticio.

Alfredo Ramos Piñeiro, cooperativista propietario de la finca Dos de Mayo, es uno de los productores consagrados al grano blanco en sus 20,48 ha.

Afirmó que reciben apoyo de la Empresa Provincial de Granos, con cosechadoras y otros equipos, así como volúmenes de semilla de las diferentes variedades como Selección-1, Selección-2, IACuba-35, Procepisa, Perla, los más cultivados en esa localidad.

“Pero el secreto de lograr una buena producción es estar encima de la tierra todos los días, y regarla cuando necesita y guataquear a tiempo”, confesó.

La “Félix Edén Aguada” tiene más de dos mil 130 ha, de estas 900 dedicadas al cultivo de arroz, 123 a cultivos varios, 101 a caña, 239 a bosque natural y 572 a la ganadería.

El movimiento político de los 100 mil quintales de arroz comenzó en el país en 2009 entre los miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, a iniciativa de su entonces presidente Orlando Lugo Fontes.

En el 2010, la cooperativa Félix Edén Aguada llegó a los 106 mil quintales de arroz húmedo, y desde entonces ha cumplido todos los años con ese compromiso de llevar el alimento a las mesas de los cienfuegueros.

0-10-cienfuegos-2.jpg

0-10-cienfuegos-3.jpg

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *