17 de octubre de 2021
Fortalecimiento de Consejos Populares, clave para su atención integral en Cienfuegos

Fortalecimiento de Consejos Populares: clave para su atención integral en Cienfuegos

A la sostenibilidad del programa de atención integral de los Consejos Populares con el apoyo de Ministerios, empresas y el protagonismo comunitario, convocaron en Cienfuegos las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio durante el análisis de la marcha de ese programa en la ciudad cabecera.

En el encuentro, encabezado por Maridé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en la provincia y el Gobernador, Alexandre Corona Quintero, se evidenciaron los avances en algunas de las demarcaciones de la Perla del Sur.

Eduardo Coll Rodríguez, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cienfuegos, explicó que el programa contempla acciones en las 118 circunscripciones, no obstante se hace énfasis en la transformación de 28 asentamientos con las situaciones más complejas.

Igualmente refirió que el plan, con más de 170 medidas, “no sólo está dirigido a la solución de problemas estructurales como baches, salideros o pintura de las instituciones, sino a la calidad de los servicio y los temas sociales”, ámbitos en los que se trabaja a través del diagnóstico de los delegados del Poder Popular.

Sobre el rol de los representantes del pueblo Fernández López recalcó que su liderazgo es esencial para “involucrar a la población en la solución de los problemas que tenemos en el barrio y esa es una de las brechas que todavía tenemos en todos los Consejos Populares”.

El programa de atención integral a los Consejos Populares tiene además entre sus objetivos el fortalecimiento de las estructuras de las organizaciones políticas y de masas en las comunidades y “en primer orden el rol del delegado”, a decir del Gobernador de la provincia, quien señaló también las debilidades que aún persisten.

Ejemplos de la labor desplegada por las entidades se aprecian en Reina donde, de conjunto con Acueducto, la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura acomete acciones para mitigar las dificultades en el abasto de agua y el saneamiento de algunas zonas.

Por su parte, en Pueblo Griffo, la Empresa de Mantenimiento y Construcción llevó a cabo la limpieza de áreas comunes en los edificios multifamiliares, el embellecimiento de la cafetería y prevé, junto a Comunales, la construcción de un pequeño parque donde, hasta hace pocos días se ubicaba un microvertedero.

“Lograr la convocatoria popular ante los trabajos voluntarios, procesos políticos y despertar el sentido de pertenencia” constituyó una de las reflexiones realizadas en la cita por Dianelys Maladriga Terry, primera secretaria del PCC en el municipio, convocado a robustecer cada espacio en los Consejos Populares y a mejorar la calidad de vida de los cienfuegueros las esferas económica y socio-política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *