27 de enero de 2022

Festejan jornada del historiador cubano en Cienfuegos

La Filial Provincial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), en Cienfuegos, festeja por estos días y hasta el 26 de Julio la jornada de homenaje al historiador cubano, afiliados o no a la organización.

Norma Mesa Piñera, presidenta de la filial cienfueguera, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que tienen previstos varios eventos para agasajar a quienes dedican sus días en función de preservar la identidad histórica del país.

A lo largo de esta jornada del historiador se estimulan a los profesionales más destacados con diplomas de reconocimientos nacionales y provinciales, como un tributo ante su labor.

También se entregará por quinta vez el Premio Provincial de Historia José González Guerra, distinción otorgada durante los últimos cuatro años a importantes especialistas de esta ciencia como Orlando García Martínez, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador, Andrés García Suárez, periodista, y la más reciente premiada la locutora e investigadora Doris Era González.

Aclaró que por el desarrollo de la situación epidemiológica en el territorio derivada de la pandemia de la COVID-19, las actividades de agasajo, serán plasmadas en las redes sociales de la institución.

Mesa Piñera explicó que el Día del Historiador cubano se celebra el primero de julio, en honor a Emilio Roig de Leuchsenring, quien en igual fecha, pero de 1935, fuera nombrado historiador de la ciudad de La Habana.

La asociación en el territorio cuenta con 272 afiliados y 18 secciones de base, en las que están representados los ocho municipios, instituciones culturales, educacionales y políticas, jubilados y órganos de prensa.

Estas secciones de base, a su vez, desempeñan diversas acciones, entre las que figura el nuevo diseño y entrega de los carnés de historiadores, así como otras iniciativas que presenten.

Refirió la necesidad de contar y rescatar la memoria de los acontecimientos locales, y las historias de vidas cotidianas, porque tenemos héroes en las calles de Cuba y muchas veces desconocemos cuánto aportaron, agregó Mesa Piñera.

Resaltó la participación de los investigadores en el XXIV Congreso Nacional de Historia, la publicación de libros y la celebración de la jornada científica de investigación histórica Violeta Rovira in Memoriam.

Con el objetivo de enseñar y divulgar el conocimiento de la historia nacional y local, de sus tradiciones y valores, y contribuir al correcto uso y conservación del patrimonio, fue creada el siete de diciembre de 1981 la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

La filial en Cienfuegos se constituyó el 8 de enero de 1983, mas no se inscribe en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia de la provincia hasta el 12 de marzo del año 1991.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *