4 de diciembre de 2021
Antònio Guterres

Felicita Presidente de Cuba a António Guterres por reelección como secretario general de la ONU

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó este viernes a António Guterres por su reelección como Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su cuenta oficial en Twitter, el mandatario cubano expresó su convicción de que «Guterres continuará trabajando por el fortalecimiento del multilateralismo y la promoción de la paz y la seguridad internacionales».

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, envió también felicitaciones a António Guterres.

A través de la red social Twitter, el canciller ratificó al diplomático portugués el apoyo de la nación caribeña para el fortalecimiento del sistema multilateral, la promoción de la paz y seguridad internacionales, y la defensa de propósitos y principios de la Carta de la ONU.

La Asamblea General de la Organización confirmó este viernes la renovación de Guterres, quien juró para un segundo mandato en ese puesto por cinco años, hasta el 31 de diciembre de 2026.

Luego de ser primer ministro de Portugal (1995–2002) y Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (2005-2015), el diplomático asumió como secretario general del organismo multilateral en enero de 2017, en reemplazo del surcoreano Ban Ki-moon.

Su reelección, lejos de ser una sorpresa, se consideraba algo lógico, pues durante décadas todos los secretarios generales de la ONU han repetido mandato, salvo el egipcio Butros Gali, que fue vetado por Estados Unidos en 1996.

Guterres ha prometido que trabajará por un mundo mejor y para «hacer posible lo imposible», según sus propias palabras.

«Nuestro éxito para encontrar una solución a los problemas depende de nuestra capacidad para prevenir y prepararnos para los grandes riesgos que se avecinan. Significa más inversiones en los bienes públicos globales que nos sustentan a todos y eso requiere un multilateralismo revitalizado para una nueva era basada en principios de equidad y solidaridad», afirmó.

Guterres ha llamado a la unidad y a «reconstruir la confianza» para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el mundo, desde la pandemia a la crisis climática, pasando por las divisiones geopolíticas, las crecientes desigualdades o el retroceso de los derechos humanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *