17 de octubre de 2021
Aguada de Pasajeros: Elevarán campesinos resultados productivos en saludo al 17 de mayo

Favorecidos campesinos de Cienfuegos con medidas para producción agrícola

El incremento de los precios y la venta de las cosechas hacia diferentes destinos figuran dentro de los beneficios de las medidas adoptadas en Cuba, con el propósito de estimular la producción agrícola en el sector campesino de la provincia de Cienfuegos.

Así lo afirmó a la Agencia Cubana de Noticias Osnelys Santana García, presidente y asociado de la Cooperativa de Créditos y Servicios Luis Arcos Bergnes, del municipio de Palmira, quien en 5.94 hectáreas cultiva arroz, frijoles, maíz, plátano y otros, en dependencia de los ciclos de siembra.

Expresó que esas regulaciones le permiten comercializar sus mercancías a diversos clientes, dígase Acopio y Frutas Selectas, así como la venta directa a la población.

Señaló que ha tenido la oportunidad de vender parte de sus cultivos en el mercado de la capital municipal, inaugurado dentro de las obras por el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional.

De igual forma, dijo, asiste a ferias agropecuarias donde ofrece las producciones según el listado de precios oficial y esto le reporta dividendos un tanto más elevados.

Manifestó que dichas medidas también resultan provechosas para el pueblo en general porque los alimentos llegan sin intermediarios desde el campo a la mesa.

Santana García heredó su actual propiedad al fallecer su padre y para desarrollar las labores agrarias recibe la ayuda de un amigo cercano.

Explicó que para regar sus sembrados no utiliza corriente eléctrica, sino un motor diésel, cuyo combustible adquiere en el ServiCupet municipal.

Apuntó que en estos momentos los rendimientos de su parcela no son los esperados, principalmente por el déficit de fertilizantes y productos químicos, a causa del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

No obstante, resaltó, logran buenos resultados, por ejemplo, con el arroz consiguen dos quintales por cordel y en el caso de los frijoles, obtienen cerca de un quintal.

Para alcanzar esas ganancias Osnelys emplea los abonos foliales como el CBFERT, que aporta nutrientes asimilables por absorción directa, estimula el crecimiento vegetal y aumenta la resistencia de las plantas a condiciones adversas.

También aplica la agroecología con el humus de lombriz, al igual que el Nicosave, el Tricosave y otros compuestos biológicos fabricados por Labiofam.

El paquete de 63 medidas, aprobado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, tiene como objetivo primordial impulsar la producción agrícola y el desarrollo pecuario, un tema altamente priorizado en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *