20 de septiembre de 2021
Fallece el destacado periodista cienfueguero Andrés García

Fallece el destacado periodista cienfueguero Andrés García Suárez

El gremio de la prensa en Cienfuegos está de luto. Falleció el destacado periodista Andrés García Suárez, tras varios días luchando por la vida.

Andresito, como se le conoce en su Perla del Sur y de la que escribió buena parte de la historia de sus hijos en las distintas etapas de las luchas revolucionarias, nació en esta provincia el 21 de julio de 1932.

De procedencia social proletaria. Estudió primaria y bachillerato en Cienfuegos hasta el año 1950. Fue dirigente estudiantil en el Instituto de Segunda Enseñanza de Cienfuegos, como delegado de 4to. Año, de la Asociación de Alumnos en el curso 1949-1950 y participó en huelgas proletario-estudiantiles. Se Licenció en Letras en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en 1979.

En la república neocolonial trabajo como vendedor ambulante, peón de albañilería y ayudante de electricista. Fue mensajero de bodega entre 1951 y 1953. Empleado de Juzgado de Instrucción de 1953 a 1960, donde se vinculó en 1957 al M-26-7.

Al triunfo de la Revolución en 1959 realizó funciones en la Auditoría Municipal del Ejército Rebelde, que organizó; creó las Milicias Nacionales Revolucionarias en el Poder Judicial en 1960. En octubre de 1960 fue designado primer Coordinador Municipal de los CDR en Cienfuegos.

En 1962 tras pasar un curso de seis meses interno en la Escuela de Instrucción Revolucionaria en Santa Clara, fue fundador, en agosto de ese año, del Periódico “Vanguardia” de Las Villas y en 1980 fundador del periódico “Cinco de Septiembre” de Cienfuegos, donde se jubiló de subdirector en el año 2008.

Fue colaborador de publicaciones especializadas como El militante Comunista, Bohemia, Revista de Propaganda del DOR del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, revista Con la Guardia en Alto de los Comités de Defensa de la Revolución, y otras.

Mantuvo por varios años dos espacios sobre asuntos históricos -Sendero H. Y Huellas- en la emisora Radio Ciudad del Mar.

Recibió diversas condecoraciones. Entre ellas las culturales como la Distinción Raúl Gómez García, la Orden Félix Elmuza de la Unión de Periodista de Cuba, Medalla de la Alfabetización y Trabajador Distinguido del Sindicato de la Cultura.

Andrés García Suárez, fallece en su ciudad natal a los 89 años de edad. Reciban sus familiares, amigos y colegas las más sentidas condolencias por esta sensible pérdida para el periodismo y el pueblo cienfueguero al que siempre perteneció.

Redacción RCM

Equipo de editores del sitio web de Radio Ciudad del Mar.

Ver todas las entradas de Redacción RCM →

Un pensamiento en “Fallece el destacado periodista cienfueguero Andrés García Suárez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *