4 de diciembre de 2021

Alistan ensayo clínico vacunal de SOBERANA 01 en La Habana

La doctora Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del ministerio de Salud Pública de Cuba, informó en el Consejo de Defensa Provincial de La Habana que en el territorio se alistan las condiciones para comenzar el ensayo clínico del candidato vacunal cubano contra el SARS-COV-2, además de nuevos protocolos ante la COVID-19.

Ya tenemos identificados los lugares donde comenzaremos la vacunación, pero no debemos informarlos en estos momentos porque conocemos que hay muchas personas que desean ser voluntarios y esto, aunque es una muestra de confianza en la ciencia cubana, podría suponer una dificultad en el primer momento, comentó Morales Suárez.

El reclutamiento empezará el 11 septiembre y el 17 de ese mes comenzará la inyección con SOBERANA 01, que nos coloca en el selecto grupo de 14 países que han logrado un candidato vacunal aprobado para ensayo clínico, apuntó.

Además, efectuamos un estudio para la validación del diagnóstico serológico específico a la COVID-19, cuyo ensayo piloto empieza el lunes próximo, inicialmente en infectados confirmados y luego en contactos de estos, lo cual permitiría analizar mejor los focos y daría una visión de qué ocurre en tiempo real, todo ello en la detección de contagiados o el descarte de sanos.

Por otra parte, está planificado para el 26 de agosto el inicio de un estudio clínico con el nasalferón (Interferón por vía nasal) en pacientes confirmados, para ver si muchos más enfermos negativizan al noveno día. El nasalferón se sumaría entonces al heberferón, refirió la experta.

Asimismo, trataremos con nasalferón a 100 contactos de casos positivos, como terapia preventiva, para ver si no llegan a desarrollar la enfermedad, añadió

Si combinamos la vía intravenosa con la nasal (en esta es donde hay más colonias del virus), el efecto puede ser muy bueno; ya se hizo un estudio, que sustenta la racionalidad científica; estamos convencidos de que este protocolo dará resultados, explicó Morales Suárez.

También haremos una nueva intervención con el protocolo CIGB (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) 325.

La Habana es un buen campo para estas acciones, es el territorio cubano más afectado por la COVID-19 y posee grandes centros de investigación y hospitales con excelentes investigadores, concluyó la especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *