4 de diciembre de 2021

Empresa Oleohidráulica Cienfuegos traza expansión a nuevos mercados

En medio de la implantación de la Tarea Ordenamiento, la producción de los renglones pertenecientes a la rama de la oleohidráulica, en la provincia de Cienfuegos, tiene el reto de expandir sus horizontes comerciales hacia nuevos mercados en Cuba.

Yadira de la Cruz Chávez, directora adjunta de la empresa Oleohidráulica Cienfuegos, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que para lograr ese desafío, estrecharán relaciones comerciales con el sector integrado por trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias.

Puntualizó que ya se dan los primeros pasos por el país en la documentación reglamentaria de las normas jurídicas, a fin de brindar servicios fuera del sector estatal y la empresa poder obtener divisas.

Abundó la directiva que esas prestaciones están vinculadas al cromado de piezas y partes, una posibilidad que tienen pocas entidades dentro del país.

El cromado es un recubrimiento que alarga la vida útil del equipo y es capaz de impedir la oxidación en las piezas terminadas, las protege del medio ambiente y alarga la vida útil del equipo ya sean combinadas cañeras, montacargas, o equipos más pequeños usados en la labor de los negocios de cuenta propistas, aclaró de la Cruz Chávez.

Luís González López es parte del colectivo integrado por 116 trabajadores en Oleohidráulica Cienfuegos, se desempeña como operario galvánico y labora allí desde hace más de 30 años.

Durante el recorrido de un equipo de la ACN por el taller de galvanizado, perteneciente a esa entidad, González López mostró las piezas relucientes salida del proceso industrial.

“El cromado de piezas es un proceso de electrólisis, es decir donde la energía eléctrica cambia a energía química, y tiene lugar en un electrólito, con una solución acuosa o sales disueltas.

“Aquí usamos soluciones de ácido crómico de 259 gramos por litro y ácido sulfúrico de un dos a cuatro por ciento.

“Por ejemplo, indicó, esa cuba tiene tres celdas anódicas que realiza el proceso a través de un rectificador de corriente, luego se le da el acabado pero debe tener muy buena calidad de elaboración cada pieza”.

Oleohidráulica Cienfuegos, antigua fábrica de Motores Diésel José Gregorio Martínez, fue la primera empresa construida por la Revolución a propuesta del entonces ministro de Industria Ernesto Che Guevara, quien vio en la ubicación geográfica de esta ciudad un gran filón económico respaldado por el puerto sureño.

Inaugurada en octubre de 1964, la planta logra producciones únicas de su tipo en el país, desde sus renglones tradicionales como mangueras, cilindros y gatos hidráulicos, y los más modernos en la gama de traspaletas, rampa niveladora, grúa pescante y plataforma elevadora de tijera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *