27 de enero de 2022
Elsa amenaza y Cienfuegos se alista ante su posible embate

Elsa amenaza y Cienfuegos se alista ante su posible embate

Ante la amenaza del paso de la Tormenta Tropical Elsa por territorio nacional, en el municipio de Cienfuegos se puntualizan las acciones para enfrentar, de acuerdo a la trayectoria, el impacto de ese fenómeno meteorológico.

En la provincia, en fase informativa desde las 8:00 de la mañana de este sábado, aconteció la reunión del Grupo Temporal, el que desde las 12:00 del mediodía de hoy funciona como Consejo de Defensa, al igual que sus homólogos en cada uno de los territorios.

Ese órgano en la capital cienfueguera, reevaluó las indicaciones del encuentro de la víspera, entre ellas la disposición de pipas para abasto de agua a la comunidad de La Milpa. Daylin Moya, directora municipal de Acueducto y Alcantarillados, explicó la situación de la calidad del líquido vital en Pueblo Griffo.

“Llevamos varios días por recorrido en las zonas afectadas. Se tomaron muestras de agua de la cisterna, se tomaron muestras de cloro desde la conductora Damují. Visitamos viviendas y comprobamos que había un arrastre con contaminación. Evidentemente hay una rotura, pero con el rebombeo mejora el agua. Pensamos que es producto de la antigüedad de las redes del edificio”.

Yensy Guedes, responsable del subgrupo de Energía, ratificó la decisión de las autoridades de la provincia de trasladar grupo electrógenos hacia todos los Centros de Aislamiento, en los que, por el protocolo para la actual situación, permanecerán sólo pacientes sospechosos de portar la COVID-19.

Por su parte la doctora Danay Miranda Fernández, directora municipal de Salud, precisó que los contactos de quienes poseen síntomas deberán aislarse en sus viviendas, cumpliendo todos los requerimientos sanitarios y bajo lo supervisión de los especialistas de la Atención Primaria de Salud.

Acerca de la atención a las embarazadas en el municipio, destacó que 14 de ellas tienen alto riesgo obstétrico y fueron ingresadas en el Hogar Materno del Área IV de Salud, el Hospital Provincial y otras instituciones sanitaras. Igualmente, se asegura la atención médica en la comunidad Las Martinas, con la presencia permanente de dos dúos de doctores y enfermeras.

El Subgrupo de Alimentos, encabezado por Osmani Marrero Morejón, asegura este sábado acciones como la venta doble del pan normado, aunque este domingo también habrá aseguramiento de ese producto. Para este 4 de julio también está prevista la comercialización de pollo, aceite y picadillo en los establecimientos de CIMEX y Tiendas Caribe, sin la regulación del cartabón.

Eduardo Coll Rodríguez, Vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, hizo énfasis en que la decisión se adoptó para la jornada de este domingo, con el fin de que las familias puedan abastecerse para enfrentar las lluvias. “La idea es vender todo hasta que las condiciones los permitan”.

El horario extendido de las bodegas para el expendio de la canasta básica, la comercialización de sirope, pizzas y de productos del agro, forman parte de la estrategia del territorio, que pone a disposición el carbón vegetal, como alternativa para la cocción de los alimentos. También funcionarán restaurantes y fondas con comida para llevar.

La esfera del turismo evalúo la protección de los turistas que permanecen en los hostales de la ciudad y dispuso del Hotel La Unión para la evacuación de visitantes foráneos, que así lo deseen.  Ghiana Galindo Enríquez, Subdelegada de ese sector en Cienfuegos, dijo que se llevarán a refugio las 28 embarcaciones atracadas en la Marina Marlin.

Sobre el traslado de los delfines, comentó que esperan los pronósticos más cercanos al paso de la tormenta para definir si salen de su espacio natural o permanecen en él con todas las condiciones creadas.

Ante el evento de meteorológico lo más importante es la preservación de la vida de las personas y los recursos del estado. En las últimas horas Elsa se ha debilitado, sin embargo los cienfuegueros deben informarse y estar preparados para atenuar sus posibles daños.

 

 

Un pensamiento en “Elsa amenaza y Cienfuegos se alista ante su posible embate

  1. Buenas tardes, vivo en Pueblo Griffo y la situación con el abasto de agua es bien crítica. Ahora mismo creo que es la peor que tiene el municipio cabecera. Vivo en el edificio 20 FAR y me he pasado más de 15 días sin que llegue el agua a mi casa y creo que uno de los problemas es que no bombean correctamente. En cuanto a la calidad no creo que tenga que ver con la red de un edificio en específico. El agua que se está recibiendo en el 12 plantas y en mi edificio está contaminada también y conozco personas de otros edificios que el agua que reciben está en las mismas condiciones. Creo que deben hacer un análisis más profundo de la situación y determinar la o las causas. El abasto de agua en Pueblo Griffo creo que es una asignatura pendiente que debe priorizarse ahora que se necesita tanta higiene para frenar la Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *