4 de diciembre de 2021
Yasmany Insúa aportó la cuarta victoria para los Elefantes. Foto: Boris Luis Cabrera / Cubadebate.

Peligro: Elefantes escalan peldaños y Leñadores se acercan a la zona de confort

Los Elefantes de Cienfuegos lograron su quinta victoria de forma consecutiva y escalaron al cuarto puesto de la tabla posiciones aprovechando la caída de los Industriales, mientras los Leñadores tuneros también pasaron la escoba y ya olfatean la zona de clasificación, para bien de sus fieles seguidores.

En la jornada, la más ofensiva de la temporada donde se propinaron tres nocauts y se anotaron 138 carreras en nueve partidos con 25 cuadrangulares, los Toros camagüeyanos mantuvieron el liderazgo, pero ahora tienen a Cocodrilos y Avispas respirándoles en la espalda a solo media rayita de diferencia.

Los paquidermos escalaron posiciones al derrotar por tercera jornada consecutiva a los Cazadores de Artemisa, esta vez con marcador final de 10-5, para comenzar a asustar a todos sus rivales.

Adrián Rivera conectó su primer cuadrangular en Series Nacionales, Yusniel Ibáñez remolcó a tres elefantes con un doblete, y Juan Miguel Soriano pegó par de sencillos y un doble en cuatro oportunidades

En el choque, César Prieto y Daniel Pérez se fueron de 4-2 cada uno con un triple per cápita, y ahora son siete los jugadores sureños que han podido anotarse una conexión de tres bases en esta campaña.

El gigante Yasmany Insua se tambaleó en el montículo al permitir nueve hits y cuatro limpias en cinco episodios, pero logró su cuarta victoria de la contienda, mientras Andy Luis Pérez, en una pésima salida de sólo dos entradas donde regaló cinco boletos y aceptó cinco carreras, se fue derrotado.

Por los Cazadores, Jeans Fernández tuvo una tarde perfecta al compilar de 5-5, y Ronmy Proenza se fue de 5-4 con un par de empujadas.

Los Leñadores de las Tunas continuaron acercándose a la zona de confort y les pasaron la escoba a los Cachorros holguineros, al derrotarlos esta tarde con marcador final de 9-3.

Yosvani Alarcón celebró su cumpleaños con un estacazo de vuelta completa con las almohadas vacías en la novena entrada, y Denis Peña lo imitó con uno a bordo unos minutos después para anotarse su tercer imparable de la jornada en cinco turnos al bate. Yordanis Alarcón también ligó tres sencillos y Dailer Peña se fue perfecto de 2-2 con una remolcada.

Al as de la rotación, Carlos Juan Viera, lanzó ocho entradas con siete ponches recetados y dos limpias permitidas y ganó su segundo partido de la campaña, mientras Yusmel Velázquez archivó su tercera derrota al soportar seis indiscutibles y cuatro carreras limpias en solo tres entradas de trabajo.

Por los Cachorros, Michel Gorguet se fue de 4-2 con un cuadrangular en solitario.

Los Toros camagüeyanos aseguraron el cotejo particular al dividir honores con los Alazanes de Granma. En la continuación del partido sellado de la jornada anterior se elevaron en gran medida todos los números ofensivos de ambas escuadras, en un festival de bateo que en buen cubano lo catalogaríamos como una tremenda “entrá de palos”.

La tropa de Miguel Borroto venció con marcador de balonmano 15-14 en un desafío donde dispararon cinco cuadrangulares (tres de ellos en una misma entrada) y se conectaron 40 imparables! entre los dos equipos.

Loidel Chapellí de 4-1 y Alexander Ayala de 6-3, la sacaron del parque con dos impulsadas a sus cuentas; Leonel Segura de 6-5, sonó un bambinazo con cinco remolques; y Yordanis Samón y Luis González, se fueron de 6-4 cada uno con sendos bambinazos en solitario.

Por los caballos orientales, Guillermo Avilés compiló de 4-3 con un jonronazo y cinco carreras impulsadas, Darién Garcia lo hizo de 5-3 con otro estacazo de vuelta completa y cuatro remolcadas, y Osvaldo Abreu pegó tres sencillos en cinco oportunidades.

En medio de esa lluvia de batazos, Juan Ramón Olivera, quien en apenas una entrada lanzada permitió cinco hits y aceptó tres carreras, se llevó la victoria. Yormani Socarrás se anotó el salvamento, aunque fue castigado también en dos episodios con cuatro indiscutibles y tres anotaciones limpias a sus récords.

Leandro Martínez cargó con el revés en una salida para el olvido donde le pegaron cinco imparables y le anotaron cuatro veces, en solo 1.2 capítulos de labor.

A segunda hora, en un duelo pactado a siete capítulos, la tropa de Carlos Martí tomó desquite y derrotó a sus rivales con pizarra final de 10-3.

Carlos Benítez remolcó cuatro carreras con un cuadrangular en tres turnos al bate, y Roel Santos y Lázaro Cedeño también desaparecieron la pelota pero sin encontrar ninguno a corredores en las almohadillas. Osvaldo Abreu completó su quinteto de imparables en la doble jornada al ligar sencillo y triple con un par de carreras empujadas.

Joel Mojena arribó a su cuarto triunfo del campeonato al completar cinco entradas con siete hits permitidos y tres carreras limpias aceptadas y recibió la ayuda efectiva de Carlos Santana, quien lanzó dos capítulos sin permitir libertades para salvar su tercer partido.

Yosimar Cousin volvió a salir por la puerta estrecha al explotar en la sexta entrada después de soportar diez imparables con nueve carreras limpias y de conceder cinco bases por bolas, cuatro de ellas de forma intencional.

Los Toros no pudieron conseguir ningún extrabases en el choque y Leonel Moas Jr fue el único que pudo anotarse un par de sencillos.

Los Cocodrilos de Matanzas celebraron de lo lindo el cumpleaños de su timonel Armando Ferrer y “despedazaron” a los Leones capitalinos 12-2 para sacarlos fuera de combate en el séptimo episodio y mantenerse en le segundo puesto del torneo.

Ariel Sánchez fue un verdugo al batear de 5-4 con un doblete y par de remolques, Javier Camero pegó sencillo y doble en cuatro turnos con un trío de empujadas, y Jefferson Delgado trajo a dos compañeros a casa con dos hits en cinco oportunidades.

Renner Rivero se convirtió en el segundo lanzador en llegar a las cinco victorias en el torneo y se reafirmó como líder en promedio de carreras limpias al no aceptar ninguna en toda la ruta. El diestro natural de Unión de Reyes, tiene ahora 36 entradas lanzadas con solo dos limpias aceptadas para un promedio de 0.50, toda una hazaña en esta era ofensiva.

Frank Herrera cargó con la derrota en su primera apertura de la temporada al aceptar seis inatrapables y un par de carreras limpias en 3.2 episodios laborados.

Por los azules, Frank Camilo Morejón se fue de 3-3 y extendió su racha de hits consecutivos a seis.

Las Avispas de Santiago de Cuba evitaron la barrida al disponer de los Gallos espirituanos 8-2, para conservar su abrazo en el segundo escaño de la serie.

A golpe de jonrones los indómitos lograron echar de su ruedo del Guillermón Moncada a los Gallos furiosos del mentor Eriel Sánchez. Santiago Torres de 5-3 y Yoelkis Guibert de 3-2, la sacaron del parque con dos impulsadas a sus cuentas, mientras que Marcos Fonseca de 4-2 y Edilse Silva de 3-1, la desaparecían por encima de los límites del terreno sin nadie en circulación.

Carlos Font llegó a cuatro triunfos sin reveces al espaciar ocho hits en siete capítulos con dos carreras limpias aceptadas y el zurdo Yamichel Pérez cargó con la derrota al trabajar solo cuatro episodios sin poder evitar que le conectaran nueve imparables y le anotaran seis carreras limpias.

Por los derrotados, Duniesky Barroso y Dismani Ortíz se fueron de 4-2 con una empujada cada uno, y Geyser Cepeda pegó dos sencillos en tres oportunidades para elevar su average hasta los 450, líder del campeonato en ese departamento.

En el Sandino, los Vegueros de Pinar del Río se destaparon a batear en el último tercio de juego y derrotaron a los Azucareros de Villa Clara 8-1, para inclinar la balanza en el duelo particular de esta semana.

Frank Raúl González pegó tres imparables en cinco veces al bate, dos de ellos dobles, e impulsó dos carreras, mientras que Lázaro Emilio Blanco con un tubey y Reinier León con un sencillo, remolcaban también a dos compañeros para la goma.

Vladimir Baños tiró dos tercios de juego con apenas una limpia a sus récords para llegar a cuatro éxitos y Yoandy Cruz no dejó que nadie le llegara a primera base al retirar a nueve por su orden para apuntarse su cuarto salvamento de la temporada.

Pedro Manuel Castillo, en un relevo donde solo retiró a dos rivales y permitió cuatro hits con dos carreras (una sucia), sufrió el descalabro.

Por los anaranjados, Walter Pacheco se fue de 3-2 con un doble incluido, único extrabases que conectó su tropa.

Fuerte soplaron los vientos en San José de las Lajas cuando los Huracanes de Mayabeque marcaron un racimo de nueve carreras en un episodio para noquear a los Piratas de la Isla 13-3 y salvar su honra en el duelo particular.

Juan Carlos Hernández de 3-1 y dos impulsadas y Javier Carabeo de 4-3 con dos dobles y cinco remolques, conectaron bambinazos consecutivos en esa entrada para empezar la fiesta. Rangel Ramos se fue de 2-2 y Orlando Lavandera pegó par de tubeyes 3n cuatro oportunidades para traer a tres compañeros para el plato.

José Norbelis Betancourt relevó dos entradas en blanco y se anotó la victoria y Miguel Ángel Lastra no pudo hacerse justicia y cargó con el revés, en una apertura fallida de tres capítulos donde le pegaron ocho hits y le anotaron seis carreras limpias.

Por los isleños, Yasmani Viera tuvo tarde perfecta al compilar de 2-2 con un doblete incluido.

Por último, los Tigres de Ciego de Ávila se cansaron de ser vapuleados y quebraron una racha adversa de seis derrotas al hilo y aplastaron a los Indios de Guantánamo 15-5, para despedirse del Van Troi con el tercer nocaut de la jornada.

Dainier Hernández y Yudiel González se fueron de 4-3 con un cuadrangular cada uno (este último con cuatro carreras impulsadas), mientras que Osvaldo Vázquez remolcó tres y Yorbis Borroto una, con sendos bambinazos también.

Arnaldo Rodriguez hizo un relevo de 3.2 entradas donde ponchó a cuatro y aceptó un par de limpias y se anotó el triunfo. La derrota fue a la cuenta de Jorge Ángel Sánchez al permitir cinco carreras en solo tres capítulos de actuación.

Por los orientales, el emergente Luis Jairon Hechevería la desapareció con uno en base y Leonelkis Escalante se fue de 3-3 con un par de remolques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *