23 de enero de 2022
Día de la Cultura, identidad y cubanía

EDITORIAL Día de la Cultura: identidad y cubanía (+Video)

El Día de la Cultura Nacional se celebra en Cuba cada 20 de octubre, considerada una efeméride que marca definitivamente el nacimiento de una nación rebelde y de su identidad.

La fecha fue instituida en conmemoración de uno de los acontecimientos más relevantes que atesora la historia patria, la entonación por vez primera del Himno Nacional cubano, La Bayamesa, como se le llamó por el pueblo cuando tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron a la ciudad de Bayamo.

El abogado Pedro Figueredo, Perucho, sería el autor de tan ardientes versos, los que fueron escritos sobre la montura de su caballo, en medio de la algarabía de la toma de la ciudad por parte de las tropas mambisas del Ejército Libertador de la República de Cuba en Armas, y prefirió ser quemada antes de ser entregada al enemigo.

A la sonada de la campana de La Demajagua, el 10 de octubre de 1868, días antes del suceso, se iniciaba la Revolución, y fue el 20 en que, como expresión del carácter profundamente revolucionario de la gesta que germinaba, se llamaba al combate permanente y se exaltaba el sentimiento patrio, mediante el himno de guerra y de victoria, que copiado de mano en mano, se cantó por todos los que asistían al excelso momento.

A partir de aquel 20 de octubre de 1868, las fervientes notas del Himno de Bayamo presidieron todos los actos del movimiento independentista cubano, y pasado el tiempo, ha trascendido hasta la actualidad como símbolo de la Patria y expresión concreta del carácter patriótico de nuestro pueblo. Es por ello que considerar el 20 de octubre como el Día de la Cultura Cubana, es reconocer, en primer lugar, la esencia de nuestras raíces.

El término cultura designa el conjunto total de las prácticas humanas, de manera que incluye las económicas, políticas, científicas, jurídicas, religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general. No sería redundante decir entonces que tiene mucho que ver con los modos de vida, maneras de pensar y actuar, y la demostración más legítima de lo que fuimos, somos y seremos.

Desde hace muchos años los cubanos celebran puntualmente una bellísima jornada, repleta de espiritualidad y creación cada 20 de octubre. En esta oportunidad no habrá conciertos, ni bailables, para cumplir con las orientaciones sanitarias, pero son reconocidas personalidades e instituciones, con acciones de gran simbolismo patrio.

En Cienfuegos el Día de la Cultura Cubana deviene homenaje al músico Felito Molina en su centenario y es fecha propicia también para destacar los elementos de la identidad y la cubanía que nos caracteriza. ASÍ PENSAMOS.

VEA: estreno del videoclip “El Mambí”, dirigido por Roly Peña, con la voz de Santiago Feliú y en el piano el Maestro, Frank Fernández.

“Y desde entonces fue más ardiente, Cuba adorada, mi amor por ti”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *