17 de octubre de 2021
Ecuador Elecciones presidenciales este domingo

Ecuador: Elecciones presidenciales este domingo

Ecuador desarrollará hoy una jornada de elecciones generales atípicas, marcadas por un protocolo de bioseguridad, de estricto cumplimiento, para evitar más contagios por la Covid-19.

Un total de 13 millones 99 mil 150 ciudadanos están empadronados para ejercer el voto, que permitirá definir al próximo presidente y vicepresidente de la República, los 137 miembros de la Asamblea Nacional y los cinco parlamentarios andinos.

Datos ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirman que del total de personas llamadas a las urnas, 12 millones 688 mil 911 son residentes en Ecuador y 410 mil 239 en el exterior.

En la contienda participan 16 binomios presidenciales, previamente calificados por el CNE, en una etapa un poco convulsa del calendario comicial, caracterizada por trabas para inscripciones de candidaturas, denuncias e impugnaciones a decisiones del organismo y contra algunos de los aspirantes a dignidades.

La lista de aspirantes al puesto de dignatario para los próximos cuatro años comprende a Andrés Arauz (UNES-Centro Democrático), Lucio Gutiérrez (Partido Sociedad Patriótica), Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido), Isidro Romero (Avanza), Carlos Sgnay (Fuerza Ecuador), Xavier Hervas (Izquierda Democrática) y Pedro Freile (Amigo).

Completan las postulaciones presidenciales: César Montúfar (Concertación), Yaku Pérez (Pachakutik), Giovanny Andrade (Unión Ecuatoriana), Gustavo Larrea (Democracia Sí), Guillermo Lasso (CREO), Guillermo Celi (SUMA), Juan Fernando Velasco (Construye), Paúl Carrasco (Juntos Podemos) y Ximena Peña (Alianza PAIS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *