29 de noviembre de 2021
Donativo frente a COVID-19 rompe bloqueo de EE.UU. a Cuba

Donativo frente a COVID-19 rompe bloqueo de EE.UU. a Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló  que un reciente donativo a la isla con insumos médicos contrarresta los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos al país caribeño.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario agradeció el envío organizado por la Asociación de Cubanos en Toronto Juan Gualberto Gómez, de Canadá, para contribuir con el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

‘Bienvenida carga solidaria de la Asociación Juan Gualberto Gómez de Cubanos Residentes en Toronto y de personas e instituciones canadienses unidos en el proyecto Sí por Cuba. Es de gran valor su ayuda para enfrentar el #bloqueo y la #COVID19. Gracias. #CubaViva’, escribió.

Desde el 3 de septiembre, con una pequeña donación, comenzó el proyecto Contenedor Sí por Cuba, con el objetivo de hacer llegar insumos médicos para reforzar el sector de la salud, en coordinación con la empresa importadora y exportadora MEDICuba.

La carga incluyó ventiladores de respiración artificial, máquinas de anestesia, camas de hospital, sillas de ruedas, material de ortopedia, ginecología, urología, pediatría, entre otros.

Según precisó a Prensa Latina el presidente de la asociación, Julio Fonseca, tienen provisiones para realizar un segundo envío.

Rafael Ernesto Cañete, especialista principal de operaciones de MEDICuba, señaló que esta acción se suma al apoyo incondicional de los cubanos residentes en varias regiones en el actual contexto.

De acuerdo con autoridades de la isla, desde abril de 2019 hasta marzo de 2020, el bloqueo estadounidense causó pérdidas en el sector salud por más de 160 millones de dólares.

En las casi seis décadas de aplicación de esa política, las cifras ascienden a tres mil 74 millones de dólares.

Según denunció el canciller cubano, Bruno Rodríguez, el Gobierno de Estados Unidos impidió con su cerco a la isla la adquisición de insumos médicos, farmacéuticos y tecnologías necesarios para enfrentar la Covid-19.(Tomado de Cubasí)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *