17 de octubre de 2021
Día Mundial del periodista, una fecha de remembranza

Día Mundial del Periodista, una fecha de remembranza

En  el año 1958  durante  el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas llevado a cabo en Bucarest (Rumania),  se estableció el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista en honor y conmemoración al fallecimiento de Julios Fucik, escritor y reportero checoslovaco, ejecutado por los nazis en 1943.

Su “Reportaje al pie de la horca” fue sacado hoja por hoja de la cárcel y fue publicado en 1945 desde entonces,  el escrito  adquirió resonancia internacional y fue traducido a más de 80 idiomas. Este fue el resorte impulsor  de que  un lustro después Fucik recibiera a título póstumo el Premio Internacional de la Paz.

Hoy día la fecha está destinada a resaltar la importancia de la profesión en su labor de buscar la veracidad y en defensa de la libertad de expresión, de ahí que en la mayor parte del  Orbe,  los periodistas siguen siendo objeto de ataques, encarcelamientos, secuestros y asesinatos, por  ejercer  con dignidad su  papel en la sociedad.

En esta fecha, se reconoce  la importante labor de hombres y mujeres de la pluma y la palabra  que  desde el lente periodístico  sin manipulaciones, ni mentiras, se dedican a quienes  a través de la historia han sido artífices  de grandes acontecimientos, en la conducción con las páginas de sus periódicos  de la  lucha  por la independencia, como lo hizo  Juan Pablo Marat con su periódico El Amigo del Pueblo, durante la Revolución Francesa.

Su ejemplo,  se mantiene hasta nuestros días, por lo que muchos reporteros  en  distintas latitudes  hacen conciencia para levantar el fervor patriótico y tumbar al tirano, junto con su casta de corruptos, solidarizándose con los hermanos de otros países que sufren la dictadura totalitaria, suprimiendo la libertad de prensa y las demás autonomías públicas. Los periodistas son los ojos del pueblo que denuncian lo malo, exponiendo a veces sus valiosas vidas, ésta es la regla que los compromete, a ellos el eterno reconocimiento  por  defender la  profesión con apego absoluto a  los principios éticos que los  identifican ante el Mundo..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *