26 de enero de 2022
Bloqueo de EEUU pretende asfixiar a Cubana de Aviación

Denuncian impactos del bloqueo en aviación civil cubana

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba provocó el cierre de ventas en varios mercados y obstaculizó transferencias bancarias en el sector de la aviación, denunció hoy el diario Granma.
Según el rotativo, el impedimento de realizar transferencias hacia y desde La Habana limitó el flujo financiero de la línea bandera del país, con un impacto negativo calculado en más de 353 millones de dólares.

El director adjunto de la aerolínea Cubana de Aviación, Arsenio Arocha Elías-Moisés, señaló también entre los principales daños de la política norteamericana la cancelación de contratos de arrendamiento y de acuerdos para la transportación de carga.

Otros efectos son, apuntó, el cierre de cuentas bancarias, la imposibilidad de recibir servicios de proveedores de combustible en los destinos regulares, la interrupción de las negociaciones para la apertura del destino Jamaica, así como problemas para obtener los accesos a las plataformas comerciales internacionales.

De igual forma, se dejaron de percibir ingresos por exportaciones de bienes y servicios, en transportación de carga en ruta directa con Estados Unidos, por un monto de más de cinco millones de dólares.

Además, persisten las dificultades para acceder a la compra de piezas y equipos necesarios para los trabajos de mantenimiento, reparación y conservación de las aeronaves, refirió el directivo.

De acuerdo con autoridades cubanas, el cerco de Washington es el principal obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña y los daños acumulados en seis décadas ascienden a 144 mil 413 millones de dólares.

Durante la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19, unas 240 regulaciones y disposiciones emitidas por la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) reforzaron la hostilidad de la Casa Blanca, recordó Granma.

Así, agregó el medio, la política impidió al pueblo cubano adquirir ventiladores pulmonares mecánicos, mascarillas, kits de diagnóstico, gafas protectoras, trajes, guantes, reactivos y otros insumos necesarios para el manejo de la enfermedad.

En la presentación del informe central del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, el general de Ejército Raúl Castro calificó a tal agresión de ‘la guerra económica más abarcadora, desigual y prolongada que se haya desatado contra nación alguna’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *