16 de enero de 2022
Resalta alto funcionario de OPS labor de científicos cubanos en producción de vacunas contra COVID-19

Expertos cubanos muestran resultados para uso de vacunas como dosis de refuerzo antiCOVID-19

Expertos de Cuba presentaron este martes a la máxima dirección del país las evidencias científicas que respaldan el uso de las vacunas nacionales, Soberana Plus y Abdala, también como dosis de refuerzo inmunológico contra la COVID-19.

En reunión de profesionales de la ciencia con el presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero, los especialistas expusieron además las ventajas de los candidatos Soberana 01 y Mambisa, igualmente cubanos, para potenciar la inmunidad de los individuos con el esquema completo de inoculación contra esa enfermedad.

Dagmar García, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, señaló que los estudios arrojan que a partir de los seis meses de la tercera dosis de esos inyectables pueden aplicarse Soberana Plus o Soberana 01 como “buster”, denominación que ofrece la comunidad científica internacional a este proceso.

Asimismo, Marta Ayala, directora del Centro de Ingeniaría Genética y Biotecnología, presentó los resultados de varios estudios que avalan el uso de Abdala y Mambisa como dosis de refuerzo.

Como las Soberanas, estas deben aplicarse luego de los seis meses de finalizada la vacunación y pueden recibirlas los inyectados con Soberana 01, Soberana Plus, Abdala, Sinopharm (China) y Sputnik V (Rusia).

Por su parte, Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, presentó la estrategia de vacunación para la dosis de refuerzo, la cual recibirán antes de que finalice este año unos dos millones de cubanos.

Díaz-Canel solicitó a los científicos realizar cuanto antes estudios que permitan evaluar qué tiempo de inmunidad al virus deja en el organismo esta dosis adicional, con el propósito de programar su aplicación cada vez que sea necesario.

En la jornada, el jefe de Estado cubano presidió también la reunión del grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19, en la cual evaluó mediante videoconferencia la situación epidemiológica en cada provincia del país, informó la fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *