29 de enero de 2022
Cuba reajusta precios dentro del proceso de ordenamiento monetario

Cuba reajusta precios dentro del proceso de ordenamiento monetario

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, informó este miércoles el reajuste de precios de diversos bienes y servicios como parte del proceso de ordenamiento monetario y económico que lleva adelante el país.
A un mes de implementada por el Gobierno la llamada Tarea Ordenamiento que unificó los tipos de cambio, eliminó la circulación del peso convertible y estableció una reforma general de salarios y precios, Bolaños comunicó que estos reajustes tienen como base estudios realizados a partir de inquietudes y sugerencias de la población.

En el programa televisivo Mesa Redonda la ministra explicó que estos tienen que ver con la rebaja de los precios de un grupo de medicamentos —rubro subsidiado por el presupuesto del Estado en más de dos mil millones de pesos (83 millones de dólares)— y precisiones en temas relacionados con el transporte, comedores obreros y tarifas aduanales, entre otros.

Tomar estas decisiones nos llevan a muchas tareas y a ajustes continuos, pues pasan a ser respaldadas por el presupuesto estatal que tiene un déficit de 86 mil 700 millones de pesos (más de tres mil 612 millones de dólares) y genera una deuda pública que hay que amortizar en el tiempo, resaltó Bolaños.

‘Ni el ordenamiento ni ninguna otra transformación en nuestro país va a ser con terapias de choque y mucho menos dejando a alguna persona desamparada’, subrayó.

Por su parte, el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo, manifestó que ‘lo revisaremos todo, se cambiará todo lo que deba y pueda ser cambiado, sin limitar la esencia de la Tarea Ordenamiento’. Las autoridades explicaron la existencia del Decreto 30 del Ministerio de Finanzas y Precios que enfrenta con elevadas multas los ‘precios abusivos, especulativos, irracionales e insensibles’ y otras violaciones.

Este documento regula dos nuevas contravenciones de valores minoristas: la retención o no comercialización de mercancías destinadas a la venta a la población, así como la aplicación de precios abusivos y especulativos, y establece la sanción de decomiso y venta forzosa de los bienes.

Bolaños instó a aplicar esta normativa jurídica con ética, sistematicidad, objetividad e imparcialidad por parte de los grupos de inspección.

(Redacción Prensa Latina)

Un pensamiento en “Cuba reajusta precios dentro del proceso de ordenamiento monetario

  1. Q bueno q estan analizando los precios porqces abucibos muchos esto no esta bien sigan analizando este temas q hay mucho mas en lo q tienen q trabajar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *