4 de diciembre de 2021
Cuba insiste en fortalecer relaciones de cooperación con África

Cuba insiste en fortalecer relaciones de cooperación con África

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, insistió este jueves en la necesidad de fortalecer las relaciones de cooperación con África en beneficio de ambos pueblos.

Al intervenir en el VII Encuentro Continental Africano de Solidaridad con Cuba, el también presidente del Consejo de Estado abogó por lazos más estrechos y dinámicos entre los órganos legislativos de esos territorios, a partir de intercambios de información, experiencias y consultas.

Lazo agradeció a los participantes en el evento por apoyar la batalla contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña desde hace casi seis décadas, recrudecido con 243 medidas coercitivas en medio de la pandemia de COVID-19.

Asimismo, señaló que la isla mayor de las Antillas tiene admiración, cariño y respeto por ese continente ‘al cual nos unen profundos vínculos históricos, culturales, de solidaridad y hermandad’.

El presidente del Parlamento recordó a los más de un millón 200 mil africanos que llegaron al territorio insular arrancados de su tierra por los traficantes de esclavos, lo cual fue fundamental en la formación de la nacionalidad cubana, dijo.

También rememoró la participación de los afrodescendientes en las gestas por la independencia de Cuba, así como el honor que significó para el país antillano tener la oportunidad de luchar contra el colonialismo y el racismo en esa región en la segunda mitad del Siglo XX.

‘Tenemos la certeza de que siempre podremos contar con la solidaridad de los hermanos africanos’, enfatizó.

El Encuentro Continental, organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, debía celebrarse en Mozambique en noviembre de este año, pero a causa de la COVID-19 sesiona de manera virtual desde la plataforma Jitsi Meet.

La cita tiene entre sus objetivos fortalecer los nexos, permitirá a los presentes ratificar su rechazo a la política hostil de Washington contra la isla y rendirá homenaje a Fidel Castro y Ernesto Guevara, símbolos internacionalistas en las luchas por la independencia de los pueblos.

(Redacción Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *