4 de diciembre de 2021
Cuba garantiza similares oportunidades para todos sus alumnos

Cuba garantiza similares oportunidades para todos sus alumnos

Cuba garantizará similares oportunidades para todos sus alumnos, incluidos los que deberán quedarse en casa el 1 de septiembre observando las clases por televisión a causa de la pandemia de COVID-19, aseguró hoy una fuente oficial.
La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, afirmó durante una conferencia de prensa que colocaron al estudiante en el centro de atención en todas las acciones y diseños preparados para la reanudación del año lectivo.

Alrededor de 355 mil alumnos no recibirán clases presenciales en sus escuelas. Se trata de los residentes en los 15 municipios de La Habana, en otros cuatro de occidente (La Palma, Mariel, San Cristóbal y Cárdenas) y en dos del centro (Camajuaní y Manicaragua, aunque este solo afecta al consejo popular, barrio, de Mataguá).

Interrogada por Prensa Latina ante la posibilidad de que la capital del país no pudiera reiniciar el curso antes del 2 de noviembre (comienzo del 2020-2021), la ministra respondió que aunque evaluaron otros escenarios prefieren no adelantarse a cualquier eventualidad.

Consideramos que es mejor ser conservadores en esto antes de dar información que además no se ajuste a lo que pueda ocurrir, añadió.

No obstante, dijo que la situación con la COVID-19 es evaluada constantemente y que las decisiones serían consensuadas con las autoridades del gobierno y del Partido Comunista de Cuba.

Velázquez reconoció la preocupación de los familiares con las adaptaciones curriculares realizadas a causa de la detención de las clases presenciales, a finales de marzo, por las afectaciones de la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.

No eliminamos contenidos, lo que hicimos fue integrar conocimientos en aras de cumplir los objetivos por grados y asignaturas, expuso Velázquez al ratificar que en 21 de los 168 municipios del país no se abrirán las escuelas a causa de medidas de aislamiento por la COVID-19.

La titular mencionó acciones de obligatorio cumplimiento en los centros para evitar contagios, tales como el distanciamiento físico (grupos divididos, incluso), el refuerzo de medidas higiénico-sanitarias y la garantía de suficientes profesores (plantilla cubierta al 97,3 por ciento).

Además, los docentes deberán realizar diagnósticos integrales para la atención de las diferencias individuales en aras de que todos puedan enfrentarse con éxito y sin trauma a sus actividades evaluativas, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *