17 de octubre de 2021
Cuba felicita a Venezuela en aniversario de su independencia

Cuba felicita a Venezuela en aniversario de su independencia

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, felicitó hoy al pueblo y gobierno venezolanos, en ocasión del aniversario 210 de su independencia.

En su cuenta de Twitter el canciller señaló que la ‘Patria de Bolívar y Chávez mantiene orgullosa el camino de la dignidad, la soberanía y la autodeterminación’, y concluyó su mensaje con una exclamación de áGloria! para el bravo pueblo de la nación sudamericana.

Este lunes los venezolanos conmemoran 210 años de la firma del Acta de Declaración de Independencia, una fecha que recordarán con varias actividades, entre ellas un desfile cívico-militar en el Paseo de los Próceres de Caracas.

La víspera, el ministro de Defensa Vladimir Padrino subrayó que este 5 de julio sería un día esplendoroso para el pueblo del país bolivariano, cuya unión cívico-militar le ha permitido salir airoso ante numerosas agresiones.

Añadió que, más de dos siglos después de la declaración de independencia, la nación continúa por la ruta de libertad trazada por Simón Bolívar y continuada luego por el líder Revolucionario Hugo Chávez.

La historia recoge que tras la Declaración de Independencia proclamada el 19 de abril de 1810 por el Cabildo de Caracas, se instaló el primer Congreso de Venezuela el 2 de marzo de 1811 con la representación de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo.

El 5 de julio de 1811, las siete provincias venezolanas declararon su independencia de la Corona de España, establecieron una nuevo Estado basado en principios republicanos y federales, y abolieron la monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos.

El Acta consagró el principio constitucional y se opuso radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales impuestas durante los 300 años de régimen colonial en América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *