19 de enero de 2022
Avòn Cubana de Aviación

Cuba establece nuevas medidas para viajeros y limita vuelos por COVID-19

Cuba establecerá a partir del 6 de febrero nuevas medidas para el control de los viajeros procedentes del exterior, así como limitaciones a los vuelos, debido al incremento de la COVID-19, informaron este sábado fuentes oficiales.

En conferencia de prensa el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, explicó que desde esa fecha los pasajeros que arriben al país deberán cumplir con el aislamiento reglamentario en instituciones designadas para ello, y no en las comunidades.

En tanto, la directora de Transporte aéreo y Relaciones internacionales del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Mercedes Vázquez, refirió que se reducen los vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y Colombia.

En el caso de los cubanos residentes en el país, serán aislados en centros habilitados en cada provincia, y tanto ese alojamiento como los servicios de transportación serán completamente gratuitos.

Mientras que los residentes en el exterior y extranjeros serán llevados a instalaciones hoteleras designadas, y deberán pagar por estas facilidades.

Durán detalló que los turistas, empresarios, técnicos y cooperantes extranjeros, así como el personal diplomático acreditado, la prensa extranjera y las delegaciones oficiales seguirán los protocolos establecidos por los ministerios correspondientes.

Los estudiantes y becarios extranjeros cumplirán con lo establecido en instituciones previstas por el Minsap; y los colaboradores cubanos de la salud y del resto de los organismos de la administración central del Estado lo harán en instalaciones ubicadas en La Habana y Matanzas.

Sobre los vuelos, Mercedes Vázquez, directora de transporte aéreo y relaciones internacionales del IACC, explicó que se hace imprescindible tomar algunas medidas relacionadas con las operaciones aéreas, encaminadas a disminuir las frecuencias de vuelos, a causa del rebrote de la enfermedad.

Los viajes reajustados serán los provenientes de Estados Unidos, México, Colombia, República Dominicana, Panamá y Jamaica, naciones de mayor cantidad de viajeros hacia la mayor de las Antillas.

En el caso del reajuste de las aerolíneas, se mantendrán con una frecuencia semanal las compañías Jetblue, American Airlines, Viva Aerobus y los vuelos chárter gestionados por Havanatour.

Por su parte, Copa Airlines continuará con dos entradas semanales a Cuba y Aerorepublica e Intercaribbean con una frecuencia quincenal.

Además, la directiva informó que se mantiene suspendido el reinicio de vuelos provenientes de Nicaragua, Guyana, Surinam, Trinidad y Tobago, así como la suspensión de los viajes desde Haití.

Vázquez reiteró que estas medidas son de carácter temporal y “prevalece la voluntad de mantener el nivel de operaciones que permita la comunicación, aun cuando otros países han tomado actitudes más drásticas de cierre de fronteras y operaciones”.

Sobre los aeropuertos, la representante de la Aeronáutica Civil cubana aclaró que en el caso del Aeropuerto Internacional José Martí, de esta capital, los vuelos solo arribarán por la terminal número 3, por lo que pueden sufrir modificaciones en sus horarios y días de llegada.

Igualmente, las aerolíneas deben asegurar que cada pasajero viaje con su equipaje, pues no funcionarán los vuelos cargueros para equipajes rezagados.

Una vez más se insistió en que no se permiten personas en el aeropuerto para recibir o despedir a los pasajeros, y se autoriza solo al conductor del transporte que traslade a los viajeros que retornan a sus países.

Cuba reportó este sábado 910 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta para un día desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo; una muestra de la compleja situación de la nación caribeña.

(Con información de Prensa Latina y ACN)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *