19 de enero de 2022
Cuba destina millonarios montos a enfrentamiento de la COVID-19

Cuba destina millonarios montos a enfrentamiento de la COVID-19

Cuba ha destinado más de 300 millones de dólares a enfrentar la COVID-19 con inversiones para la adquisición de pruebas de PCR y laboratorios de biología molecular, significó este jueves el ministro de Economía, Alejandro Gil.
En conferencia de prensa, el también viceprimer ministro precisó que ese monto no incluye otros gastos como el de centros de aislamiento y la transportación de los casos sospechosos, positivos y convalecientes.

Ante periodistas nacionales y extranjeros acreditados en el país, Gil resaltó que estos primeros cuatro meses del año están marcados por el intenso enfrentamiento al rebrote de la COVID-19, con su implicación en la economía.

‘La pandemia tiene impactos que se pueden calcular, porque son erogaciones, pero hay otros derrames indirectos que no se pueden apreciar con exactitud y que son mayores’, afirmó.

Al ofrecer un balance sobre el comportamiento de la economía nacional en lo que va de 2021, mencionó los efectos en el sistema productivo, el cierre de actividades en el sector no estatal (arrendamiento de viviendas, restaurantes y bares) con marcado énfasis en algunos polos turísticos y sus resultados negativos para las familias y la economía.

Gil también mencionó que se cuantifican daños en la actividad productiva estatal, por la paralización de fábricas y programas constructivos.

Además, en medio de esta situación, el país enfrenta un déficit de medicamentos asociado a la prioridad dada al enfrentamiento a la pandemia, dijo.

El ministro de Economía ponderó los resultados de la ciencia cubana con sus candidatos vacunales contra la COVID-19, en medio del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington y la escasez y limitaciones de recursos provocada por la pandemia.

En su comparecencia, anunció que la Oficina Nacional de Estadística e Información calcula el impacto de la pandemia en el país, porque los efectos indirectos son mayores que los costos directos, recalcó.

Cuba condena recrudecimiento del bloqueo para destruir la Revolución

El ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, condenó la política de aprovechar el escenario actual de la pandemia y las restricciones económicas para arreciar el bloqueo y destruir a la Revolución.
Ante periodistas nacionales y extranjeros acreditados en la isla, Gil denunció que en el primer cuatrimestre del presente año, Estados Unidos ha mantenido sin variación toda la presión del bloqueo y las medidas adoptadas por la administración de Donald Trump, incluida la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Hasta la fecha está vigente la persecución financiera, por la cual se han dejado de hacer pagos a proveedores porque no se encuentran bancos con disposición de respaldar las transacciones, una situación mucho más cruel en medio del enfrentamiento a la pandemia, puntualizó.

El también viceprimer ministro afirmó que ‘sería otra Cuba, otra economía, si no tuviéramos que enfrentar la criminal presión del bloqueo norteamericano. No estamos aspirando a más nada que a trabajar en condiciones normales’.

Gil indicó que de abril de 2019 a marzo de 2020 el bloqueo causó pérdidas al país en el orden de los cinco mil 570 millones de dólares, afectaciones que en los últimos cinco años ascienden a 17 mil millones de dólares.

Esas cifras representan entre 12 y 15 millones diarios de afectación económica por varios motivos, entre ellos, encarecimiento de los fletes y precios, por prima de riesgo (60 ó 70 dólares por encima del costo que pagaría otro país), algo impuesto por muchos proveedores pues vender a Cuba es un desafío, precisó.

Además, dijo, por el bloqueo Cuba está imposibilitada de vender en el mercado estadounidense productos como el ron y el tabaco, y de importar productos que tengan más de un 10 por ciento de componente norteamericano, lo cual complejiza los sectores vinculados a la aviación con un alto dominio del mercado norteamericano.

En sus comentarios resaltó las afectaciones en el sector de la Salud, las cuales son considerables por el hecho de no poder exportar medicamentos, a lo cual se suman importantes daños a otros sectores como el transporte público, la infraestructura hidráulica y la inversión extranjera.

Por ello, reafirmó, el bloqueo es, sin duda alguna, el principal obstáculo al desarrollo de la economía cubana.

Gil expresó que Cuba está preparada para aprovechar cualquier apertura económica que pueda existir en las relaciones con Estados Unidos, en lo que llamó un comercio bilateral en favor de ambos pueblos.

‘Si se diera ese contexto lo aprovechamos, de lo contrario seguiremos resistiendo y trabajando en el desarrollo del país, explotando todas las reservas’, recalcó.

(Redacción Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *