19 de enero de 2022
Cuba destaca su primer año junto a Unión Económica Euroasiática

Cuba destaca su primer año junto a Unión Económica Euroasiática

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó este viernes la celebración del Consejo Supremo Económico Euroasiático, al cumplir la isla su primer aniversario como Estado observador de la Unión Económica Euroasiática (UEE).

Al intervenir en la reunión organizada por videoconferencia desde esta ciudad, el mandatario señaló que en este año su país dio pasos para avanzar hacia una relación mutuamente beneficiosa con las naciones que integran el bloque, basada en el respeto, la confianza y la colaboración.

Conducida por el presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, que ocupa la jefatura temporal de la UEE, en la reunión participan jefes de Estado o Gobierno del resto de sus países miembros: Rusia, Belarús, Armenia y Kirguistán, así como de Uzbekistán, que como Cuba cuenta con estatuto de observador.

Díaz-Canel refirió que desde el pasado encuentro en octubre, la isla acompañó los diferentes eventos organizados por actores de la Unión, entre ellos la sesión de la Comisión Intergubernamental, en Ereván, Armenia; y los encuentros entre Jefes de Aduanas sobre la colaboración, intercambio de información y ayuda mutua.

Consideró alentadores los intercambios del país con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa, para realizar estudios que permitan combinar las vacunas de Cuba y Rusia contra el coronavirus que provoca la COVID-19.

Advirtió que los resultados de estas investigaciones también pueden ser beneficiosos para el resto de los socios euroasiáticos; así como la posibilidad de producir y suministrar las vacunas cubanas, a partir de solicitudes de la Unión.

A la vez, resaltó la participación de representantes de Armenia, Belarús, Kazajstán y Rusia en el recién celebrado II Foro Empresarial Cuba 2021, que contó con la presencia de dos mil 300 empresarios de 86 países, 23 Cámaras de Comercio y 41 Agencias de Promoción.

Subrayó que el evento devino espacio de encuentro entre empresarios extranjeros y nacionales para la promoción de la oferta exportable cubana y las oportunidades de negocios en el país.

El jefe de Estado cubano anunció la visita a La Habana, en los próximos días, del ministro de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática (CEE), Serguéi Gláziev, y la realización de la segunda sesión de la Comisión Conjunta.

Informó que en ese contexto se prevé la firma del Plan Conjunto de Colaboración para el período 2021-2025, que comprende más de 30 acciones en sectores de economía, comercio, finanzas, salud, biotecnología, agroindustria, cultura, deporte y comunicaciones.

Explicó que esas iniciativas tributarán al fortalecimiento de los vínculos inter-empresariales y a la alineación entre las Directrices Estratégicas para el Desarrollo de la Integración Económica Euroasiática hasta 2025 y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030.

Díaz-Canel reiteró la firme voluntad de la isla caribeña de mantener una participación activa como Estado observador de la UEE.

El Consejo Supremo Económico Euroasiático es el órgano rector de la Unión encargado de articular la estrategia, el rumbo y el avance del proceso de integración del bloque creado en 2015, que tiene entre sus prioridades la promoción de la libre circulación de bienes, servicios, capital y trabajo.

Cuba denuncia bloqueo de EEUU en reunión euroasiática

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció los embates del criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla en su intervención de hoy en el Consejo Supremo Económico Euroasiático.

En sus palabras al evento que reúne por videoconferencia a jefes de Estado o Gobierno de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE), el mandatario señaló que la hostilidad de la política de Washington hacia Cuba se recrudeció de manera oportunista en tiempos de COVID-19.

A la vez, advirtió sobre la “feroz campaña político-comunicacional para intentar crear caos y desestabilización interna” desatada desde Estados Unidos contra la nación antillana.

Conducida por el presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, que ocupa la jefatura temporal de la UEE, en la reunión también participan representantes de Rusia, Belarús, Armenia y Kirguistán, así como de Uzbekistán, que como Cuba cuenta con estatuto de observador.

En el encuentro, Díaz-Canel agradeció, en nombre del pueblo cubano, el apoyo de los Estados integrantes del grupo al enfrentamiento del coronavirus SARS-CoV-2 y al reclamo por el cese del bloqueo estadounidense contra la isla.

“Les ratifico la determinación de seguir adelante. Cuba no se ha detenido, nuestro abnegado pueblo ha soportado el peso de esta verdadera guerra económica y las enormes limitaciones que nos impone”, expresó.

Destacó que el país superó los peores momentos de la pandemia gracias a sus “robustos” sistemas de salud y de ciencia, y a la proeza de sus científicos y personal sanitario.

El jefe de Estado explicó que con las vacunas nacionales Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus completaron sus esquemas de vacunación más de 9,2 millones de cubanos, lo que representa el 83 por ciento de la población del país, incluidas las edades pediátricas.

Advirtió que Cuba aspira a terminar la inmunización total para fines de año y subrayó que ya se comenzaron a suministrar las dosis de refuerzo.

Asimismo, resaltó los avances sostenidos en el control de la pandemia, la apertura al turismo desde el 15 de noviembre pasado y el proceso de perfeccionamiento de la empresa estatal y el resto de los actores económicos.

Apuntó que tales resultados permiten a la isla caribeña estar en estos momentos en mejores condiciones para la recuperación gradual de su economía y avanzar en sus proyectos conjuntos con la UEE y sus Estados miembros.

Manifestó que Cuba continúa apostando por la unidad, la cooperación y el trabajo mancomunado.

“Tenemos la convicción de que juntos somos capaces de avanzar en los procesos de integración entre nuestros países y de que el año 2022 será provechoso para la realización de los objetivos y metas comunes”, enfatizó el presidente cubano.

El Consejo Supremo Económico Euroasiático es el órgano rector de la Unión encargado de articular la estrategia, el rumbo y el avance del proceso de integración del bloque creado en 2015, que tiene entre sus prioridades la promoción de la libre circulación de bienes, servicios, capital y trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *