4 de diciembre de 2021
Cuba ratificó hoy su compromiso con el desarme y la no proliferación nuclear al intervenir en una sesión virtual de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Viena.

Cuba cuenta en ONU con apoyo de la comunidad internacional

La tesis de que Cuba está aislada de la comunidad internacional es completamente falsa, como se demostró en el reciente de debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, destacaron este miércoles en La Habana.

Así indicó la especialista de la Dirección de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de La Habana, Mirthia Brossard, quien se refirió el respaldo con el cual contó la isla por parte de numerosos jefes de Estados y de Gobierno que participaron en el mayor evento de Naciones Unidas, recién concluido esta semana.

En el marco del debate general en ONU, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, mantuvo una amplia agenda multilateral, se reunió con homólogos de varios países y también con líderes religiosos estadounidenses y residentes cubanos en la nación norteña, rememoró en el programa televisivo Mesa Redonda.

Cuba llegó al foro con importantes logros, como vacunas propias contra la COVID-19 y la colaboración internacional que brinda para el combate a la pandemia, subrayó Brossard.

Por su parte, el especialista de la Dirección de Asuntos Multilaterales del Minrex, Diosdado de Jesús Hernández, recalcó cómo el rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba resultó una causa movilizadora en el debate general.

Muchos países de diferentes regiones del mundo se pronunciaron en contra del cerco norteamericano contra la mayor de las Antillas y esto muestra el gran interés de la comunidad internacional en el tema, apuntó.

También hubo posiciones en contra de la inclusión de Cuba en la unilateral lista de Washington de Estados supuestamente promotores del terrorismo, añadió.

Otro tema frecuente en las intervenciones de varios dignatarios fue el reconocimiento de la cooperación de profesionales de la salud cubanos, a pesar de las dificultades ocasionadas por el cerco y las sanciones estadounidense, detalló.

Asimismo, expuso, en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en su 76 período de sesiones se rechazó el carácter extraterritorial del bloqueo y cómo esa política lesiona la soberanía de otras naciones.

Vimos en el debate general un Caribe cada vez más unido y comprometido con la causa cubana, aseveró Hernández. Altos dignatarios de Barbados, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicentes y las Granadinas, Bahamas, Granada, Dominica, Trinidad y Tobago, Surinam, Guyana y Belice reclamaron el fin del bloqueo.

Desde Oceanía lo hicieron Tuvalu e Islas Salomón, y desde América Latina, líderes de Costa Rica, Venezuela, México, Nicaragua y Bolivia coincidieron en su rechazo al mecanismo unilateral.

Representantes africanos se sumaron igualmente al reclamo, como los de Burkina Faso, Namibia, Chad, Gabón, Guinea Ecuatorial, Lesoto, Gambia, Benín, República del Congo, y Guinea. Vietnam, Laos, Timor Leste y la República Popular Democrática de Corea también pidieron el fin del cerco estadounidense. Al igual que Rusia, Belarús y Siria.

(Redacción Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *