26 de enero de 2022
Cuba confirma compromiso con integración regional en Celac

Cuba confirma compromiso con integración regional en Celac

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó este viernes el compromiso de su país por fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como mecanismo de concertación política para la integración regional.

Al intervenir en la XXII Reunión de cancilleres de ese mecanismo, el titular de Relaciones Exteriores insistió en la voluntad de preservar la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y su plena vigencia.

Rodríguez saludó, además, el traspaso a Argentina de la presidencia pro tempore del bloque regional y extendió el apoyo de su país para fortalecer la unidad latinoamericana.

Al mismo tiempo, expresó su respaldo y solidaridad con la nación sudamericana en su reclamo al Fondo Monetario Internacional para la solución de la fraudulenta deuda heredada así como en el reclamo de la soberanía de las Islas Malvinas y sus espacios marítimos.

El titular apostó por continuar consolidando la unidad regional y caribeña, y revitalizando la Celac.

En ese sentido, reconoció el papel desempeñado por México al frente de la presidencia temporal del organismo y su activismo en los últimos dos años.

Nicaragua condenó bloqueo contra Cuba en reunión de la Celac

contra-bloqueo-a-cuba-en-ciudades-de-eeuu-y-el-mundo
El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, denunció hoy aquí el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, durante más de seis décadas, al pueblo cubano.
En la XXII Reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el diplomático aseguró también que el nuevo período del Ejecutivo de su país promoverá la consolidación de vínculos de amistad, intercambio y solidaridad.
El representante nicaragüense recordó que el día 10 acontecerá el acto de juramentación del presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, reelectos en los pasados comicios generales del 7 de noviembre, con más del 75 por ciento de los votos.
Moncada aludió a la destacada labor de México en la conducción del mecanismo regional, extendió su apoyo a Argentina en su responsabilidad como presidente pro témpore entrante.
Además, reconoció la posibilidad de un futuro mejor para los territorios miembros de la Celac.
Eso es posible, argumentó, con el fortalecimiento de la unidad, integración, cooperación, complementariedad, identidad nacional y solidaridad, principios que sustentan el funcionamiento de esa comunidad de estados y exigió el fin de las medidas arbitrarias e ilegales contra los derechos humanos de los pueblos.
El canciller subrayó la denuncia emitida por Nicaragua a la carta constitutiva de la Organización de Estados Americanos (OEA), el mes de noviembre último, y, por tanto, el comienzo del proceso de retiro de ese foro internacional, que actúa de manera agresiva contra la nación centroamericana.
Condenamos todo ello, desde el desconocimiento a las relaciones amistosas entre los estados, el irrespeto a la igualdad soberana, la injerencia en los asuntos internos, hasta la promoción de golpes de Estado, bloqueos y medidas unilaterales ilegales y coercitivas, afirmó el ministro.

Venezuela convocó a Celac a enfrentar medidas coercitivas unilaterales

El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, convocó hoy a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a unirse para enfrentar las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos y sus aliados.
Durante su intervención en la XXII Cumbre de Cancilleres del ente, en Argentina, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano denunció el recrudecimiento del bloqueo contra naciones miembros, en medio de la crisis que enfrenta el mundo por la pandemia de la COVID-19.
Recordó que su país es víctima, desde hace más de una década, de las acciones punitivas de Washington y exigió el cese de las mismas.
«Nuestro llamado una vez más para que desde la membresía de la Celac sumemos fuerzas en la denuncia de las medidas coercitivas unilaterales. Es imcomprensible que en estos momentos de la situación mundial de la pandemia exista un recrudecimiento de las sanciones unilaterales y del bloqueo contra países hermanos», recalcó el diplomático.
Agradeció, además, la cooperación en materia sanitaria brindada por México y Argentina a la región, con el fin de hacer frente a la Covid-19 mediante el suministro de vacunas, así como los trabajos adelantados por Cuba en la producción de tres farmacos antiCOVID-19.
En otro orden, reiteró la propuesta de crear la Secretaría General de la Celac, la cual, subrayó, ayudará a dinamizar y consolidar aun más ese mecanismo regional, en un momento en el cual la amenaza a la paz y la persecución a gobiernos es cada vez más intensa.
Exhortó a fortalecer los vínculos con otras naciones, como China e India, y organizaciones como la Unión Africana, en pos de la integración y de la cooperación interregional, teniendo en cuenta la necesidad de desarrollar las economías en las condiciones actuales.
De igual forma, destacó el trabajo de México durante la presidencia temporal, cuyo trabajo calificó de excelente y resaltó varios de los logros durante esa etapa.
Exaltó la iniciativa de los presidentes fundadores ya fallecidos, Fidel Castro (1926-2016), Hugo Chávez (1954-2013) y Nestor Kirchner (1950-2010), sin los cuales, aseguró, no hubiera sido posible la unidad y la cooperación alcanzada durante esta década.
Plasencia concluyó su intervención augurando exitos a Argemtina, quien asume el liderazgo del ente y expresó su confianza en que dara continuidad y consolidará ese mecanismo de concertación política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *