23 de enero de 2022
Cuba, con pasos sólidos hacia la institucionalización del país

Cuba, con pasos sólidos hacia la institucionalización del país

Cuba sienta pautas para la organización y funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal, a través de dos proyectos de leyes, analizados durante esta jornada por videoconferencia desde el Parlamento con todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.

En el debate, que antecede a la aprobación o no de las propuestas en el Sexto Período Ordinario de Sesiones de ese órgano, la provincia de Cienfuegos estuvo representada por el Gobernador, la Vicegobernadora, los Presidentes y Vicepresidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular y los Intendentes.

El Proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular consta de 14 capítulos, 147 artículos, dos disposiciones transitorias y seis disposiciones finales que recogen los procedimientos, deberes y atribuciones de esa estructura y sus miembros.

Las recomendaciones realizadas versan sobre las funciones del Gobernador, el Consejo Provincial y la Secretaría del Gobierno Provincial del Poder Popular.

A decir de Nancy Acosta, Jefa de Oficina de Atención a las Administraciones Locales del Poder Popular, del Consejo de Ministros, la propuesta legislativa en sí es novedosa.

No existe precedente en la historia de la Revolución de esta forma de organización de gobierno en las provincias. Resulta aspecto distintivo que “el Gobernador es un órgano unipersonal de carácter ejecutivo-administrativo” porque “toda la operatividad del Gobierno se ha desplazado a este órgano”. Hizo énfasis además en el desafío que supone “el funcionamiento del Gobierno Provincial sin interferir en la autonomía municipal”.

Por su parte, el Proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal, pauta en 11 capítulos, 146 artículos, dos disposiciones transitorias y tres finales, el quehacer de ese órgano colegiado que se subordina a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Lilian González, parlamentaria designada por el Consejo de Ministros, explicó que el documento tiene entre sus particularidades la regulación como ley del funcionamiento del CAM y “promueve la autogestión local y considera al municipio como el espacio o la instancia esencial para el desarrollo de los territorios”.

Con la reformulación de los nuevos conceptos de los Órganos Locales del Poder Popular el CAM debe funcionar sobre la base de la autonomía, la decisión sobre los recursos y la definición de las estructuras. “Esperamos Consejo de la Administración que sean más visionarios, más proactivos ante los problemas, que puedan mostrar el desarrollo de la localidad con los recursos que tienen en el lugar”.

Yolexis Rodríguez Armada, Vicegobernadora de Cienfuegos, destacó que las legislaciones hacen énfasis en el carácter popular de los procesos pues “no podemos perder la perspectiva de la misión importante que tenemos nosotros como servidores públicos en el seguimiento a los problemas que más aquejan hoy a nuestra población”.

Para Osmani Romero Fernández, Presidente de la AMPP en Palmira, los debates demuestran “lo democrático de nuestro sistema” y agregó que para las demarcaciones estos cambios tienen como primer desafío la preparación. “Ahora tenemos más facultades y debemos ser inteligentes en las acciones que vamos a realizar en el municipio a partir de las posibilidades y facultades que se le dan”.

Este sábado los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular analizarán los Proyectos de Leyes de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal, los que se encuentran disponibles en el sitio web del Parlamento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *