24 de enero de 2022
Cuba busca desarrollo pese a la pandemia de COVID-19

Cuba busca desarrollo pese a la pandemia de COVID-19

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) de Cuba, Rodrigo Malmierca, resaltó ante la Unctad los programas de esta nación con vistas al desarrollo pese al impacto de la COVID-19.

Malmierca intervino de manera virtual ante la XV reunión Ministerial de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) que sesiona en Bridgetown, Barbados (3 al 7 de octubre).

Refirió que este tipo de cita ocurre de manera electrónica por primera vez lo que responde al momento internacional, en tanto la entidad necesita sembrar conciencia a favor de un orden económico mundial justo y equitativo.

Recordó que desde hace casi dos años, el mundo vive bajo el impacto de la pandemia, generadora de una crisis sanitaria global, la cual profundizó las desigualdades entre los países desarrollados y en desarrollo, resaltando la necesidad de una transformación urgente de la injusta y antidemocrática arquitectura financiera internacional.

Esta Conferencia -insistió- supone un gran reto para lograr un resultado satisfactorio que guíe la labor de la Unctad en los próximos cuatro años, y establezca un importante compromiso con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pese a ello, alertó que tales Objetivos se encuentran en estos momentos en peligro. Es muy pertinente, aclaró, el tema principal de este evento: De la desigualdad y la vulnerabilidad a la prosperidad para todos.

La Unctad siembra conciencia a favor de un orden económico mundial justo y equitativo, destacó en su discurso.

Esta entidad no debe transformarse en una agencia de cooperación técnica que capacite a los países en desarrollo para cumplir con los términos impuestos por los más desarrollados.

En sus palabras señaló que la globalización neoliberal no demostró ser una vía efectiva para concretar el derecho al desarrollo. Muchos países están aún excluidos del crecimiento global y el desarrollo requiere que los Estados Miembros más desarrollados flexibilicen sus tradicionales posturas en aras del bienestar de los menos favorecidos.

En esa cuerda, Cuba trabaja en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, a pesar de enfrentar por casi 60 años un ilegal y genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, recalcó.

Sobre esas medidas de Washington contra La Habana, reseñó que se trata de trabas recrudecidas de manera sin precedentes por la administración del expresidente estadounidense Donald Trump, sin cambios hasta la fecha.

Esta política criminal, contraria a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, del Sistema Multilateral de Comercio y del Derecho Internacional fue rechazada 29 ocasiones consecutivas por la abrumadora mayoría de los países miembros en la Asamblea General de la ONU.

En materia comercial, el bloqueo no solo constituye un obstáculo al normal desarrollo de las importaciones y exportaciones cubanas, sino que tiene un efecto disuasivo e intimidatorio sobre empresarios y entidades de los Estados Unidos y de terceros países, pronunció.

Las políticas como estas que frenan y el desarrollo de los pueblos, deberían ser ampliamente rechazadas en el seno de esta Organización, recomendó el ministro.

Al respecto se refirió a que en el escenario actual de pandemia, Cuba avanza en el proceso de inmunización con tres vacunas desarrolladas en la isla: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Además desarrolla otros dos candidatos vacunales (Soberana 01 y Mambisa). Actualmente, se encuentran vacunados más de cuatro millones de personas con el esquema completo, y se aspira a lograr la inmunización total antes de finalizar 2021.

Al respecto reiteró el compromiso cubano con la cooperación en materia de salud y reafirmó la necesidad de trabajar en el logro de una pronta inmunización global contra la enfermedad.

Concluyó, al decir que la Unctad debe continuar siendo el foro universal para debatir y crear consensos sobre cuestiones relacionadas con el comercio y el desarrollo, y encontrar soluciones adecuadas a los problemas de las economías más débiles y vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *