17 de octubre de 2021
Cuba autoriza a importar algunos productos de uso veterinario

Cuba autoriza a importar algunos productos de uso veterinario

Una resolución del Ministerio de la Agricultura (Minag) de Cuba suspendió este viernes las restricciones de la importación por los viajeros de un grupo de productos de uso veterinario.

Publicada en la Gaceta Oficial número 79 Extraordinaria, la Resolución 430 de 2021 del Minag autoriza las importaciones no comerciales de los productos de uso veterinario siguientes: antibióticos, antimicóticos, antiparasitarios y suplementos minero vitamínicos.

Añadió al listado el instrumental de uso veterinario y accesorios para animales de compañía, en sus envases originales, debidamente rotulados e identificados con el nombre comercial y genérico o denominación común internacional.

En su página web la institución precisó que el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos provoca que la industria nacional de medicamentos no disponga de los equipos, piezas de repuestos y materias primas para producir los fármacos que demanda el Cuadro Básico de Medicamentos de Uso Veterinario.

Por ello existe una marcada carencia de dichos productos empleados en el tratamiento de patologías, lo que constituye un serio problema para el mantenimiento del estado de salud y bienestar de los animales de producción y los de compañía.

Por tales motivos, el Centro Nacional de Sanidad Animal propuso suspender la restricción de la importación por viajeros de los productos de uso veterinario.

En opinión de los especialistas esta decisión permitirá, además de disminuir la carencia de medicamentos, mejorar el estado de salud de los rebaños, tanto productivos como animales de compañía, y se reducirán las pérdidas que ocasionan las enfermedades y sobre todo las parasitarias que tanto daño causan.

Aclararon que los viajeros deben adquirir estos artículos de mercados seguros y confiables, ya que existe el riesgo de comprar determinados productos falsificados o dañados, y por tanto, se pierda la eficacia o provoque efectos adversos.

Añadieron que la importación de vacunas y otros productos biológicos no fue concebida en esta aprobación, debido a que estos pueden ser vehículos para construir armas biológicas variadas y potentes.

También pueden contener en su composición cepas de microorganismos patógenos diferentes a los que circulan en Cuba.

Refirieron que el uso de agentes biológicos manipulados a voluntad por el hombre puede ocasionar graves enfermedades a los animales e incluso aquellas consideradas zoonóticas, sin descartar que esta vía ha sido utilizada como parte de las agresiones biológicas del Gobierno estadounidense contra la isla.

El Minag anunció que la oferta de vacunas para animales de compañía a la población tendrá solución a partir de otras variantes de comercialización de productos nacionales e importados, los que serán informados por la Dirección General de Sanidad Animal.

(Redacción Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *