25 de octubre de 2021

Continúan las muestras de respaldo a Cuba Socialista

Rusia llamó a evitar injerencia externa en asuntos de Cuba

El presidente del Consejo de la Federación de Rusia, Konstantin Kosachev, destacó este viernas el llamado reiterado de su país a evitar las interferencias y presiones externas en los problemas que enfrenta Cuba.

Rusia llamó a evitar injerencia externa en asuntos de Cuba

En declaraciones a Radio Sputnik, el líder del Senado enfatizó que la mayoría de las dificultades económicas y sociales que atraviesa Cuba y su pueblo están asociadas con los más de 60 años de bloqueo estadounidense.

Denunció que estas son las principales causas de las manifestaciones del pasado 11 de julio, las cuales están siendo incitadas de forma adicional ‘para transmitir a la gente la sensación de que no hay nada que negociar con las autoridades’, dijo.

Indicó que tal situación se debe evitar por todos los medios ahora y manifestó su esperanza en que las autoridades cubanas responderán adecuadamente. ‘Están en su derecho, es su responsabilidad directa’, apuntó.

Kosachev señaló que Rusia apoyará a Cuba como lo hace con cualquier otro estado soberano que rechace la injerencia externa en sus asuntos internos, sobre todo cuando esta intervención se preparó durante años y décadas y se acomodó el terreno para fomentar el descontento en el país.

‘Esto es inaceptable para Cuba, para Venezuela, para Nicaragua, para Siria. El escenario es el mismo en todas partes: primero el bloqueo y el máximo descrédito de las autoridades, y luego la provocación de un levantamiento armado llamado revolución del color’, expresó.

El senador explicó que situaciones como las de Cuba pueden ocurren en todos aquellos países que están sujetos a sanciones externas, donde su propio desarrollo es restringido desde afuera y no se les permite respirar.

‘Esto puede suceder en cualquier país, pero siempre estaremos del lado de aquellos países, donde en realidad hay oxígeno y este oxígeno simplemente se envenena artificialmente con interferencia externa y sanciones’, concluyó Kosachev.

En los últimos días, las autoridades cubanas denunciaron la vinculación de Estados Unidos con las acciones desestabilizadoras y disturbios ocurridos el pasado 11 de julio en la isla.

Jóvenes y Estudiantes de India reafirman apoyo a Cuba Socialista

Las federaciones de la Juventud Democrática de la India y la de Estudiantes del país realizaron este viernes manifestaciones de apoyo al pueblo de Cuba y su Revolución ante las agresiones provenientes de Estados Unidos.

Jóvenes y Estudiantes de India reafirman apoyo a Cuba Socialista

Ambas organizaciones llevaron a cabo una jornada de solidaridad con la isla caribeña en la ciudad de Calcuta, capital del estado de Bengala Occidental.

La Federación de Estudiantes de la India patentizó su defensa al pueblo cubano y su Revolución socialista ante la nueva arremetida organizada desde Estados Unidos.

Denuncian en Bolivia estrategia de EEUU para desestabilizar a Cuba

El Comité de Género de medios estatales de Bolivia denunció la estrategia política y comunicacional ejecutada desde Estados Unidos para desestabilizar a Cuba, se conoció hoy.

‘Denunciamos, condenamos y rechazamos la permanente estrategia política y comunicacional que busca generar desestabilización en Cuba’, señala un comunicado divulgado por medios locales.

Asimismo, manifestaron su rechazo a la manipulación mediática y las campañas malintencionadas gestadas en las redes sociales para confundir a la opinión pública.

El escrito también se pronuncia en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los sucesivos Gobiernos estadounidenses a la mayor de las Antillas desde hace casi 60 años.

‘Denunciamos ante el país y el mundo todo intento de perturbar la paz y el orden al interior de la revolución cubana. Exigimos el cese de esa política genocida que, sobre todo, en este contexto de pandemia, pretende asfixiar aún más a la hermana república de Cuba’, indica el pronunciamiento.

El texto culmina con un reconocimiento a los científicos cubanos, que lograron producir vacunas propias para enfrentar la pandemia de COVID-19 tanto en la isla como en otras naciones del mundo. 

RPDC expresa respaldo a Cuba

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) expresó este viernes su respaldo a Cuba en medio de una campaña mediática que busca promover el caos en la isla caribeña.

Manifestamos el apoyo total y la solidaridad con todos los esfuerzos y medidas del Gobierno y pueblo cubanos por defender hasta el final la dignidad y soberanía del país y la patria, la Revolución y las conquistas del socialismo, indica una nota oficial.

La declaración hace referencia a disturbios ocurridos en varias zonas de Cuba y acusa a fuentes foráneas de promoverlos.

Estos hechos son producto de la manipulación de las fuerzas extranjeras deseosas de acabar con el socialismo y la Revolución y de su obstinada campaña de bloqueo anticubano, señala.

Estamos convencidos de que Cuba superará con éxito el complejo escenario actual y defenderá firmemente la estabilidad política del país, al rechazar tajantemente la injerencia del exterior, concluye el documento.

Comunistas de Chile reiteran respaldo a Cuba y condenan bloqueo

El Partido Comunista (PC) de Chile reafirmó hoy su condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y el recrudecimiento de las medidas coercitivas contra la nación caribeña.

En una declaración pública, los comunistas de este país sudamericano reiteraron su rechazo a las presiones externas contra Cuba, expresado anteriormente por sus redes sociales tras las protestas ocurridas en la isla el pasado domingo.

El texto, rubricado por el Comité Central del PC, critica ‘el recrudecimiento de medidas coercitivas con el consiguiente agravamiento de los efectos del bloqueo’ por la administración de Estados Unidos.

Asimismo señala la responsabilidad criminal de Washington ‘al pretender impedir a Cuba mediante esta medida la adquisición de insumos indispensables para combatir la pandemia y resguardar el derecho a la salud del pueblo cubano’.

El PC ratificó su categórico rechazo al bloqueo contra Cuba y ‘todo intervencionismo e injerencia extranjera, ya sea mediante el bloqueo o cualquiera de sus formas, y reiteramos nuestra demanda de respeto irrestricto al derecho soberano del pueblo cubano y todos los pueblos a definir su propio destino y su autodeterminación’.

Censuran en Panamá tratamiento de tema Cuba en la prensa

La joven abogada panameña Lilian Ruiz resaltó hoy el ‘amarillismo’ conque los medios de comunicación, al servicio del ‘imperialismo’ estadounidense y los grupos de derecha, tratan el tema Cuba para desacreditar a su Revolución.

En declaraciones a Prensa Latina, la integrante de la Coordinadora de Solidaridad con la isla aseguró que cuando se habla de Cuba, siempre hay un desbalance desproporcionado en la prensa internacional.

Al referirse a llamados de intervención humanitaria en redes sociales, afirmó que si en medio de la crisis mundial por la pandemia de la COVID-19 hay alguien preocupado por la nación caribeña, lo primero que debe hacer es exigir el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

‘Esta es una preocupación que debería mover a los amigos y a los cubanos que viven fuera de la isla, pues no resulta casual que años tras años en las Naciones Unidas casi todos los países del mundo voten por el levantamiento de este cruel bloqueo’, dijo.

Al respecto, precisó que los panameños y amigos de Cuba en Latinoamérica y el orbe ‘debemos seguir luchando para defender las conquistas sociales que también han impactado en la vida de muchos en otras partes del planeta, a través de las brigadas médicas y el aporte en la educación y el deporte, por solo mencionar algunos sectores’.

Ruiz elogió la labor de la brigada médica Henry Reeve, la cual redunda en vidas panameñas salvadas y muestra de ello, acotó, es que algunos de sus miembros hoy ofrecen ayuda en regiones con alto número de contagios como la central Azuero.

‘Ellos llegaron el 24 de diciembre dejando atrás a familias, amistades y su tierra para venir aquí y apoyarnos en la lucha contra la pandemia, al reforzar el personal médico local que ya estaba agotado’, recordó la jurista, quien expresó su agradecimiento a Cuba y a los galenos por tan noble trabajo.

Por eso también somos solidaria con ella, especialmente en medio de la pandemia, con el envío de un número importante de jeringuillas para la campaña de inmunización contra la COVID-19 que desarrolla la nación antillana con sus propias vacunas, subrayó.

‘Cuba nunca se ha negado a recibir estos apoyos, siempre y cuando sean con dignidad y no de manera injerencista’, aseveró Ruiz, quien señaló que estas acciones demuestran que los pueblos se identifican con el proceso revolucionario de la isla y apoyan su obra de una manera solidaria.

(Redacción Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *