8 de diciembre de 2021

Apoyo internacional contra intento de desestabilizar sistema social cubano

Rusia confía en que Cuba resolverá sus asuntos internos

La Cancillería rusa manifestó hoy su convencimiento en que las autoridades cubanas están tomando las medidas necesarias para garantizar el orden público en interés de sus ciudadanos y en el marco de la Constitución.

 

 

 

 

 

‘Estamos siguiendo de cerca el desarrollo de la situación en Cuba y sus alrededores’, advirtió el comentario de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, publicado en el sitio web del servicio diplomático de Moscú.

‘Consideramos inaceptable la injerencia externa en los asuntos internos de un estado soberano y cualquier otra acción destructiva que fomente la desestabilización de la situación en la isla’, subrayó la diplomática.

Cuba amaneció este lunes alerta ante las acciones provocadoras ocurridas la víspera, que generaron el rechazo de amplios sectores de la ciudadanía en todo el país.

Durante la jornada dominical numerosos cubanos salieron a las calles para expresar su respaldo a la Revolución, en respuesta a actos públicos de descontento ocurridos en diferentes puntos de la geografía nacional, instigados a través de las redes sociales.

El presidente Miguel Díaz-Canel, en comparecencia televisiva, rechazó la actuación de quienes alientan esos actos y los calificó de oportunismo y doble moral, pues aprovechan las difíciles circunstancias del pueblo debido a la pandemia de COVID-19 y el recrudecido bloqueo económico de Estados Unidos.

No quieren el bienestar de la gente, denunció el mandatario, y agregó que incitar a ese tipo de desorden en las circunstancias excepcionales del país es una perversidad.

El jefe de Estado, quien estuvo junto a otros dirigentes en San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa (occidente), uno de los sitios donde se produjeron concentraciones de personas con diversos reclamos, recorrió las calles de esa localidad en unión de la población.

Allí se refirió a la campaña mediática organizada desde el exterior para convocar a manifestaciones en la isla, y dijo que algunos confundidos participaron de esas acciones, mientras otros tenían preocupaciones y dudas legítimas.

No obstante, acotó, también estuvieron mercenarios pagados por agencias estadounidenses, frente a los cuales reafirmó que las calles del país son de los revolucionarios. 

Movimiento argentino repudia intentos desestabilizadores en Cuba

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba) condenó hoy la puesta en escena y los intentos desestabilizadores en Cuba al tiempo que denunció una campaña mediática internacional contra la isla.

‘Campaña financiada por las organizaciones pantallas de la CIA, como la USAID y la NED, que pretenden vender que el pueblo cubano no apoya al gobierno que ellos mismos eligieron’, sostuvo esa organización en un comunicado.

El MasCuba alertó que Estados Unidos está montando una tremenda operación en el continente contra la isla, Venezuela y Nicaragua, financiando con millones de dólares a mercenarios de toda calaña, militares, periodistas, falsos artistas, medios de comunicación y ONGs.

Por otro lado, expresó que los mismos medios que hoy, incluso mintiendo al mostrar movilizaciones que tomaron las calles en las distintas ciudades cubanas en apoyo a la Revolución como actos de protestas, callan alevosamente sobre las acciones represivas del narco estado colombiano y el asesinato de líderes sociales en ese país.

‘Cuba es el sostén político e ideológico de la independencia de toda Latinoamérica, por eso la defendemos y, por eso, Estados Unidos la ataca con tanta saña, aún en pandemia’, resaltó el MasCuba, que cuenta con sedes a lo largo de todo el territorio argentino.

Con firmeza apoyamos la Revolución cubana, su pueblo, su partido y Gobierno encabezado por Miguel Díaz-Canel, y decimos Viva Cuba, el capitalismo mata, la isla salva vidas, concluye el texto. 

Asociación solidaria en Nicaragua respalda a presidente de Cuba

La Red Nicaragüense Antimperialista de Solidaridad con los Pueblos manifestó mediante un comunicado hoy su apoyo al llamado del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, de defender la Revolución en las calles.

Desde la patria de Sandino las organizaciones miembros de la red (cerca de 20) reafirmamos nuestro compromiso de defender hasta las últimas consecuencias a la hermana Revolución cubana y de esa manera defendemos la nuestra, dice el documento.

La Red convocó a los nicaragüenses solidarios con Cuba a movilizarse desde sus respectivos ámbitos, fundamentalmente a través de las redes sociales, ‘para demostrarle a los agresores que Cuba no está sola’.

El comunicado alude a la actual coyuntura en la que el imperialismo estadounidense recrudece sus ataques contra el gobierno de la Isla a través de las redes sociales.

Nosotros mismos hemos sido víctimas de este nuevo tipo de guerra, de los llamados golpes blandos que es la forma de intervenir de Estados Unidos (ahora), contextualizó la Red solidaria.

Cuba está bajo ataque directo de los halcones del Pentágono, que quieren propiciar bajo el pretexto de una intervención humanitaria, con la pandemia como arma, de la desestabilización contra el gobierno de la isla, advirtió la Red.

Consideran en Francia hipócrita pedir corredor humanitario para Cuba

La asociación francesa Cuba Linda calificó hoy de hipócrita, engañoso y vil el pedido de algunos sectores de crear un corredor humanitario hacia la isla y los instó a condenar el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense.

En una declaración, denunció la nueva campaña de denigración y estímulo a la desestabilización en Cuba y recordó que el mundo sufre un recrudecimiento de la pandemia de la COVID-19, del que no escapa la isla, aún con su notable dispositivo de seguimiento médico y un enfoque humano ejemplar durante la crisis.

Con la subversión como objetivo y al amparo de la política agresiva de Estados Unidos, en los últimos días aumentaron los llamados a fijar un corredor humanitario en la mayor de las Antillas, ante el deterioro de la situación epidemiológica y las carencias generadas por la crisis sanitaria y el impacto del cerco impuesto por Washington, reforzado durante la pandemia.

Si la vida de los cubanos es actualmente difícil, es sobre todo porque pese al abrumador voto anual de la Asamblea General de la ONU, el gobierno estadounidense no levanta ni un milímetro las medidas para asfixiar a la isla e impedir que acceda a artículos de primera necesidad, incluidos los medicamentos, advirtió Cuba Linda.

La organización creada en 1998 para impulsar los vínculos con el país caribeño tildó de ‘buitres’ a quienes intentan sacar provecho político del escenario agravado por la Covid-19 y repudió que no mencionen el bloqueo como principal responsable de los problemas.

La administración del presidente republicano Donald Trump adoptó más de 240 medidas para recrudecer el cerco, 50 de estas decretadas en tiempos de la pandemia, todas mantenidas hasta ahora por su sucesor en la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden.

Los verdaderos amigos de Cuba, acostumbrados a los métodos sucios del imperialismo habrán reconocido esta nueva forma de reeditar una intervención extranjera, afirmó la asociación, que en meses recientes lideró una campaña en Francia que aportó más de un millón de jeringuillas y agujas para la vacunación contra la COVID-19 en el archipiélago.

A propósito del éxito de esa iniciativa destinada a apoyar la proeza científica de Cuba de crear sus propias vacunas, la asociación francesa señaló que después del cierre de su campaña, el mes pasado, ha seguido recibiendo donaciones financieras. Tras el cierre del proyecto que permitió recaudar 80 mil euros, nos llegaron otros seis mil, por lo que acordamos continuar solicitando el aporte a todos los que decidan respaldar al sistema de salud de la isla, manifestó.

Cuba Linda llamó en ese sentido a las personas solidarias a contribuir con la nueva campaña y precisó que el dinero será enviado, al igual que en la iniciativa para las jeringuillas, a la entidad MediCuba Suiza, enrolada en acciones de apoyo a la isla en el sector de la salud.

Amigos y cubanos residentes en Panamá respaldan a Cuba

Mensajes de apoyo a la Revolución cubana circulan en grupos de WhatsApp de amigos y cubanos residentes en Panamá, desde donde emanó la convocatoria de hoy para el acto de solidaridad con la isla.

El popular Parque Porras, símbolo de protestas por la reivindicación social, fue el escenario escogido para, frente a la estatua de los próceres cubanos José Martí y Antonio Maceo, rechazar la campaña mediática contra la mayor de las Antillas promovida desde Estados Unidos.

‘Panamá se levanta para apoyar al pueblo cubano en respuesta a las manifestaciones de odio, contra los que apoyan y premian las sanciones que intentan rendir por hambre a nuestro pueblo’, refiere la convocatoria de este lunes frente a la embajada del país caribeño en esta capital.

Al respecto, el Comité de Solidaridad en la vecina provincia de Panamá Oeste manifestó su respaldo al pueblo y gobierno de la nación antillana, al presidente Miguel Díaz-Canel y al Partido Comunista de Cuba, tras ‘la arremetida golpista de la gusanera que trata de subvertir el orden, apoyados y financiados por el régimen imperialista de Estados Unidos’.

En un breve comunicado también demandó el cese del ‘criminal, injusto y unilateral bloque a Cuba, impuesto por el gobierno colonialista y genocida estadounidense’. Imágenes y videos sobre las manifestaciones de respaldo al Gobierno, encabezadas por Díaz-Canel y ocurridas ayer en el país antillano, acompañaron los textos de los panameños, quienes agradecen la labor de la brigada médica Henry Reeve que aún presta sus servicios aquí para contrarrestar la pandemia de COVID-19.

En ese sentido, algunos reconocieron en sus mensajes la ‘proeza’ científica de Cuba, al convertirse en el primer país de América Latina en crear sus propias vacunas para inmunizar a toda la población contra esa enfermedad.

Tampoco faltaron las palabras de aliento de quienes aseguraron que la isla no está sola y por ello condenaron las acciones desestabilizadoras de un pequeño grupo, que pretende acabar con la paz y la tranquilidad del pueblo, en medio de la crisis generada por la pandemia.

‘Desde Panamá le decimos a la gusanera, como ese Himno Nacional de Cuba, que morir por la Patria es vivir. No pasarán’, sentenció el profesor Vlado Álvarez.

Otros como Martin Moros criticaron la manipulación mediática del canal local TVN, el cual tergiversó la verdad de los hechos al utilizar una imagen donde se aprecia el respaldo del pueblo cubano a su presidente como todo lo contrario.

‘Es un vergüenza y vil actitud de TVN Canal 2. Exigimos respeto incondicional a la empresa televisiva y Medio de Comunicación Social oligarca al pueblo cubano y a toda la audiencia panameña’, expresó en su perfil de Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *