24 de octubre de 2021
Cuba ante el paso de Elsa: Últimas noticias

Cuba ante el paso de Elsa: Últimas noticias

lsa, primer huracán de la actual temporada ciclónica en la cuenca atlántica, constituye una amenaza potencial para el territorio cubano. De acuerdo con los modelos de pronóstico, desde la noche del sábado o madrugada del domingo pudieran comenzar a sentirse sus efectos en la región oriental.

Cubadebate sigue Minuto a Minuto la evolución de este fenómeno natural, así como los preparativos antes su llegada a través de nuestro sitio web y brindará también amplia cobertura desde sus páginas en Facebook y cuentas de twitter (Cubadebate y Ráfaga 340).

8:14 – Actualización del cono de trayectoria

8:07 – Elsa causa cortes de electricidad y destrozos en su paso por islas del Caribe

Una casa dañada por Elsa en Barbados, 2 de julio. Foto: Nigel Browne / Reuters

El huracán Elsa, formado este jueves en el Atlántico, azotó este viernes Barbados, Santa Lucía, Martinica y San Vicente y Granadinas, que forman parte de las islas de Barlovento, en el este del Caribe.

Según el diario El Jacagüero, en su paso hacia el noroeste, el huracán causó cortes de electricidad y destrozos en los territorios azotados. En videos compartidos por los usuarios se puede observar que en algunos lugares los vientos eran capaces de derribar árboles y dañar construcciones. Según las imágenes, los daños más graves tuvieron lugar en Barbados.

 

 

8:04 – Elsa continúa con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora

 

Actualización 8 am
Huracán Elsa (categoría 1)
Posición: 16.5º n 70.3º w
710 km al este de Kingston Jamaica
Vientos: 120 km/h
Mov: wnw a 50 km/h
Presión: 999 mb

7:51 – Activan los Consejos de Defensa Municipales en Villa Clara

Activan Consejo de Defensa Provincial en Villa Clara.

Ante el pronóstico de una afectación directa del huracán Elsa al centro del país, en Villa Clara se decidió activar los Consejos de Defensa desde la mañana de este sábado los Consejos de Defensa en cada municipio.

De acuerdo a las autoridades del Centro Meteorológico Provincial, los modelos de pronósticos prevén acumulados de lluvia superiores a los 200mm, sobre todo entre el domingo y el lunes.

A su vez, el territorio labora para minimizar los posibles daños en la zona montañosa de Manicaragua, así como en la previsión de inundaciones en zonas bajas como las comunidades de El Salto, en Encrucijada, y Falcón y Miller en Placetas. Del mismo modo, otros puntos vulnerables de la provincia sobre los cuales se mantendrá mayor vigilancia son los ríos y cañadas que atraviesan la autopista nacional y las zonas bajas de los municipios ubicados en la costa norte.

7:36 – Díaz-Canel: Los próximos tres días hay que estar activados y alertas

“Los próximos tres días hay que estar activados y alertas frente al avance de la COVID-19 y potencial peligro de entrada del ciclón Elsa, mientras prosigue vacunación. Prever es la consigna. Cuidemos vidas y bienes”, escribió en la mañana del sábado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

 

7:24 – Refuerzan preparativos en Granma ante cercanía de huracán Elsa

Conscientes del muy complejo escenario que vive el país, caracterizado por un significativo incremento de casos positivos a la COVID-19, las autoridades de la oriental provincia de Granma refuerzan medidas organizativas ante la cercanía al oriente de Cuba del huracán Elsa, informa CNC TV Granma.

El teniente coronel Luis Escalona Martínez, jefe del órgano de la Defensa Civil (DC) en el territorio, dijo a la prensa que los preparativos comenzaron el miércoles último, teniendo en cuenta las experiencias previas en el enfrentamiento a ese tipo de fenómenos hidrometeorológicos, y las características y posible trayectoria de la entonces tormenta tropical.

 

7:20 – Hoy en la Mesa Redonda: Preparación del país para enfrentar el ciclón tropical “Elsa”

Autoridades de la Defensa Civil, el Instituto de Meteorología y el Ministerio de Salud Pública comparecerán este sábado en la Mesa Redonda para informar sobre la trayectoria estimada de “Elsa” y su impacto en nuestro país, las medidas que se han adoptado en todos los territorios y el aseguramiento de los servicios de salud en medio de la tensa situación epidemiológica y del peligroso fenómeno meteorológico.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 6:30 p.m.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

 

7:08 – Recomendaciones para enfrentar un huracán: Fase informativa

  • Continuar cumpliendo las medidas de la Alerta Temprana.
  • Estar atentos a las informaciones e indicaciones de las autoridades y de los servicios; meteorológico, hidrológico y epidemiológicos.
  • La familia debe conocer la situación y lugar donde se encuentran los integrantes de su núcleo familiar.
  • Proteger las ventanas y puertas con tablones de madera y los techos de cubierta ligera con sacos con arena, tierra, o alambre.
  • Preparar el bolso o mochila familiar, revisando no menos de tres veces el completamiento de los artículos o recursos planificados y reponer los que faltan.
  • Verificar el lugar de ubicación para la protección, sus condiciones de seguridad y el estado de las vías de acceso en caso de ser trasladado (ya sea en obras, en casas de familiares, amigos o en casas refugios).
  • Los responsabilizados por la atención y/o funcionamiento de los puntos de Alerta Temprana u observadores voluntarios, activan el sistema de comunicaciones para situaciones de desastres y se realiza la comprobación con los centros de dirección para situaciones de desastres de los consejos de defensa con los grupos de trabajo que corresponda.
  • Incrementar las medidas higiénicas sanitarias.

6:55 – Provincias orientales se mantienen en Fase Informativa

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decidió establecer, a partir de las 13:00 horas de este viernes, la Fase informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, ante el acercamiento del huracán Elsa.

6:32 – Campesinos maisienses aseguran las cosechas

6:27 – Gobierno cubano se prepara ante el impacto de Elsa

A partir del amplio compendio de trayectorias de diferentes modelos meteorológicos, el especialista enunció que este domingo el huracán “debe acercarse a la región oriental de Cuba por el sur”; la mayor parte de los modelos coinciden en que debe transitar muy próximo a las provincias del sur oriental.

6:17 – Cono de trayectoria

Compartimos el cono de trayectoria a las 5:00 a.m.

6:11 – Elsa se debilita ligeramente y se aproxima a La Española

Imagen infrarroja de Huracán Elsa. Noa.

El huracán Elsa durante la madrugada ha continuado debilitándose ligeramente. Tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 998 hectoPascal.

Elsa se ha movido durante la madrugada con rumbo próximo al oeste noroeste a razón de 50 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana, el centro del huracán fue estimado en los 16.3 grados de latitud Norte y los 69.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa en aguas del mar Caribe oriental a unos a 250 kilómetros al sudeste de Cabo Beata, República Dominicana y a unos 800 kilómetros al este sudeste de Kingston Jamaica.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán continuará con similar rumbo y disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación el domingo, y con poco cambio en intensidad, para continuar moviéndose durante la mañana por los mares al sur de la Española, aproximándose al extremo suroeste de Haití desde la tarde, e internándose en el Estrecho de Colón desde la medianoche de hoy.

Dada la trayectoria pronosticada de este huracán y la época del año, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre este organismo tropical, debido al peligro potencial que representa para Cuba.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *