29 de noviembre de 2021
Cuba abogó en ONU por un mundo sin armas nucleares

Cuba abogó en ONU por un mundo sin armas nucleares

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, abogó este martes por un mundo sin armas nucleares, criticó los millonarios gastos en este sentido e instó a dedicar esos recursos a la lucha contra pobreza.

El titular de Relaciones Exteriores hizo sus declaraciones durante una intervención en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar y promover el Día Internacional para la eliminación total de las armas nucleares.

‘La pandemia de COVID-19 continúa generando una crisis de múltiples y demoledores efectos, mientras Estados Unidos y sus aliados adoptan doctrinas nucleares más agresivas’, denunció.

Rodríguez mencionó datos sobre los gastos billonarios en armamento a nivel mundial, cifras que se mantienen en medio del desigual acceso a las vacunas contra la pandemia y cuando más de 800 millones de seres humanos padecen hambre a nivel global.

‘Alarma que aún existan en el planeta 13 mil 80 armas nucleares, tres mil 825 de ellas desplegadas y unas dos mil en alerta operacional’, enfatizó.

En este sentido, criticó la política guerrerista de Estados Unidos, único país que ha lanzado dos bombas atómicas (1945) y mantiene el mayor número de estas listas para ser usadas.

‘Cuba, junto al Movimiento de Países No Alineados, ha demandado con firmeza y de manera sistemática la prohibición y eliminación total de las armas nucleares’, señaló.

Recordó que la isla fue el quinto Estado en ratificar el tratado de prohibición de este tipo de armamento, el cual establece el carácter inhumano e ilegal de estos artefactos.

Por otro lado, el titular defendió el uso pacífico de la energía nuclear y sus aplicaciones.

Desde la semana pasada el canciller de Cuba participa de forma presencial en el 76 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que finaliza hoy.

(Redacción Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *