25 de julio de 2021
Malvis Vandoquin Álvarez, de 34 años de edad

Se recupera de manera satisfactoria en Cienfuegos joven embarazada diagnosticada con la COVID-19

Una vez más los profesionales del sector de la salud en la provincia de Cienfuegos, dejan una huella indeleble en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, al protagonizar de manera exitosa el cuidado, tratamiento, recuperación y traslado de una embarazada contagiada con el SARS-CoV-2. Se trata de la paciente Malvis Vandoquin Álvarez, de 34 años de edad, quien ingresó el día 18 de mayo con 28.1 semanas de gestación.

Dra. Yenisey Quintero, especialista de segundo grado en terapia intensiva
Dra. Yenisey Quintero, especialista de segundo grado en terapia intensiva y vicedirectora Docente del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguia Lima.

La Dra. Yenisey Quintero, especialista de segundo grado en terapia intensiva y vicedirectora Docente del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguia Lima de Cienfuegos (HGAL), explicó que la paciente había comenzado seis días previos con tos húmeda, expectoración y febrícula de 37.2 grados Celsius, disnea ligera y decaimiento, lo cual motiva traerla al cuerpo de guardia de respiratorio. Ingresa, se detectan signos de gravedad clínicos y radiológicos, se le realiza PCR que confirma ser positiva, por lo que se traslada a la Unidad de Cuidados Intensivos de COVID-19 en el Centro Especializado Ambulatorio ‘’Héroes de Playa Girón’’.

Según la doctora Yenisey, durante la estancia de Malvis en esta unidad, presenta complicaciones por lo que fue necesario acoplarla a ventilación artificial mecánica por varios días. Con el tratamiento fue evolucionando progresivamente a la mejoría, hasta que se traslada al HGAL.

Se valora todo el tiempo en equipo multidisciplinario constituido por intensivistas, obstetras, anestesiólogos y otorrinos determinando en cada instante la decisión oportuna. En estos momentos Malvis y su bebé se encuentran estables en la UCI Polivalente del HGAL y la evaluación del embarazo es también adecuada. Es de destacar que en todo momento fue empleado el protocolo cubano para la atención al paciente crítico con COVID-19, mostrando una vez más excelentes resultados.

Sin dudas la ciencia y los esfuerzos de nuestros médicos y personal de la salud logran otro gran resultado en la salvaguarda de una paciente, que luego de vivir jornadas críticas y con un pronóstico reservado, renace a la vida en medio de una situación donde la COVID-19 sigue haciendo de las suyas, aunque en esta ocasión tuvo que seguir su camino, pues no pudo con ella ni con su bebé.

 

Jorge Luis Nodal Cordero

Comunicador institucional del hospital general universitario Dr Gustavo Aldereguía Lima. Es además locutor y realizador de sonidos en Radio Ciudad del Mar. Conduce programas en el telecentro Perlavisión.

Ver todas las entradas de Jorge Luis Nodal Cordero →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *