2 de diciembre de 2021
Coro Diminuto: Música para “Soberana”

Coro Diminuto: Música para “Soberana”

Carmen Rosa López se quedó sin voz hablándome por WhatsApp. Vi el clip hecho a “Soberana”, una canción homenaje a los científicos que lograron la vacuna homónima, y que se vistieron de lágrimas el día que la escucharon, durante la entrega de la Bandera de Proeza Laboral al Instituto Finlay.

Todo empezó cuando la directora del coro Diminuto escuchó los avances de la vacuna y quiso hacer una canción. Llamó a Emiliano Sardiñas y le propuso que escribiera la letra, hablando del esfuerzo de los hombres y mujeres que, sin pensar en el descanso, han logrado que Cuba tenga dos candidatos vacunales, ambos en ensayo clínico.

“Esperemos que este videoclip se transmita suficientemente en nuestra televisión.” Foto: la Jiribilla.

“Quería —me dijo Carmen Rosa— que se hablara de Fidel, pero sin nombrarlo. Así hay una parte que dice ‘…y un abuelo verdeolivo anticipó la existencia, cuando aún estaba alzado en el Pico Turquino’, porque a él se le debe el impulso de la ciencia en Cuba”.

Con la letra en la mano, la directora de Diminuto acudió Enisley Menéndez, Mary Luz Rodríguez y Johnlí Menéndez, este último un exalumno que vive en España que fue el productor musical, a partir de los pedacitos de las voces de las niñas que le llegaban por WhatsApp. Y compuso el instrumental que sirve de fondo.

“Para grabar esa composición coral tuvimos que inventar una vía emergente: se grababa cantando hacia un closet lleno de ropa, donde en un celular se captaba lo que cantaba cada una de las niñas. Pero si ladraba un perro o pasaba un carro chillón, se perdía la grabación. Algunas se tuvieron que hacer por la madrugada”, explica Carmen Rosa.

El videoclip de “Soberana”, estrenado este martes en el espacio Al mediodía, contó con el cámara Michel Milanés y Liliana Rigual realizó la edición. Mundo Latino y Cinesoft —que aportó la bella escenografía del Palacio Tecnológico, conocido como La Finca de los monos— son los productores de esta pieza que conjuga una bella letra y, la música adecuada para un canto a los grandes héroes de estos días.

Esperemos que este videoclip se transmita suficientemente en nuestra televisión.

En Video, el videoclip

(Tomado de la Jiribilla)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *